Violenta detención a una activista por el aborto ante el paso de Joe Biden en la Cumbre de las Américas

Una violenta imagen dejó este jueves la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, cuando una activista pro-aborto fue abordada violentamente por personal de los Servicios Secretos de los Estados Unidos. por manifestarse frente a la caravana que trasladaba a Joe Biden.

En el video que se volvió viral en Twitter, se ve cómo la mujer encara el vehículo que transportaba al presidente estadounidense para manifestarse y todo se convierte en un gran error.

Un agente llega desde atrás, la agarra fuertemente y la corre hacia el otro lado de la calle. Luego la tira al suelo violentamente y hasta la abofetea.

La mujer, en un intento desesperado por sacárselo de encima, le quita la gorra y los anteojos. Ella pierde el celular que lleva en la mano, y su ropa se hace harapos en el violento forcejeo.

Una testigo de la escena -curiosamente con un skate en la mano– llega para reclamarle a los agentes que la dejen y, de paso, agarra el megáfono con el que la manifestante protestaba: estaba tirado al lado de la dantesca escena.

«Get the fuck off of me» (algo así como «No me toquen», pero dicho de mala manera), les grita la joven mientras la esposan.

La violenta intervención policial intenta ser justificada por el recelo ante la seguridad presidencial del mismo modo que los excesos de los agentes han despertado hordas de protestas por ataques e incluso crímenes de hombres negros creídos delincuentes.

El aborto es materia de debate en el país de Biden ante la presunción inminente de que la Corte Suprema -de perfil conservador- falle contra su legalidad y en medio de una escalada de protestas de mujeres ante las limitaciones ya instaladas en distintos estados.

La Cumbre de la Américas

En un teatro pleno de invitados, música latinoamericana y mariachis, el presidente de Estados Unidos., Joe Biden, inauguró formalmente el miércoles IX Cumbre de las Américas.

El mandatario norteamericano lanzó una iniciativa económica para la región en la cita con los líderes del continente. “En un momento en que las democracias están bajo asalto en el mundo unámonos otra vez”, dijo.

«Nuestra región es larga y diversa, podemos no acordar en todo, como somos democracias tenemos diferencias, pero debemos tener respeto en el diálogo», sostuvo.

En tanto su par argentino, Alberto Fernández, condenó los bloqueos a Cuba y Venezuela, y cuestionó a Estados Unidos por excluirlos de la reunión.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, le dijo el presidente argentino al de los Estados Unidos.

«El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad», agregó. Cumplía así con la promesa que Fernández le había hecho al mexicano Andrés López Obrador, ausente en protesta por las exclusiones, y al excluido venezolano Nicolás Maduro.

Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, llamó a conformar una alianza continental para enfrentar la creciente crisis alimentaria.

La convocatoria fue hecha en el foro “La crisis alimentaria global y las Américas”, en el que la administradora de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Samantha Power, anunció una ayuda humanitaria de 331 millones de dólares a El Salvador, Honduras y Guatemala, los países de Centroamérica más afectados por el aumento de los precios de la comida que provocaron la pandemia y la guerra en Ucrania, las migraciones rurales y el cambio climático.

Tomado de https://www.clarin.com/