China advierte a EE. UU. “no dudaremos en declarar la guerra” y amenazan con “aplastar” a Taiwán bajo temores de invasión

China advirtió a Estados Unidos que no dudará en iniciar una guerra por Taiwán, ya que prometió “aplastar” a la isla separatista.

La información surge entre reportes de que Beijing podría envalentonarse por la invasión de Ucrania a cargo de Rusia y aprovechar la oportunidad para atacar a Taiwán.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió defender la isla, que durante mucho tiempo ha buscado la independencia total de la República Popular de China.

Las conversaciones entre Beijing y Washington una vez más se agriaron cuando el general chino Wei Fenghe lanzó una advertencia a los EE. UU.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió con el ministro de Defensa de China, Wei, al margen de la cumbre de seguridad del Diálogo de Shangri-La en Singapur.

“Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino definitivamente no dudará en iniciar una guerra sin importar el costo”, dijo Wei a Austin, según un portavoz de China.

Prometió que el gigante comunista “haría añicos cualquier complot de independencia de Taiwán y defendería resueltamente la unificación de la patria”.

Wei “enfatizó que Taiwán es el Taiwán de China… El uso de Taiwán para contener a China nunca prevalecerá”, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

Sin embargo, Washington dio una visión más mesurada de la reunión y dijo que Austin “reafirmó la importancia de la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán.

Instó a China a “abstenerse de más acciones desestabilizadoras hacia Taiwán”, según el Departamento de Defensa de EE. UU.

Se teme que Taiwán sea un punto crítico entre Washington y Beijing, con una posible invasión que podría obligar a los Estados Unidos a abandonar la isla o enfrentar una guerra a gran escala con China.

Taiwán insiste en que es una nación independiente después de separarse de China continental en 1949.

Sin embargo, Beijing siempre ha insistido agresivamente en que Taiwán todavía les pertenece por derecho, y se ha comprometido a recuperar la isla para 2050.

Los funcionarios del Ministerio de Defensa de China reiteraron una vez más esa postura hoy y se comprometieron a “aplastar cualquier intento de independencia de Taiwán, salvaguardando la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Beijing a menudo vuela aviones de combate y navega en barcos de guerra cerca de la isla, con un aumento de la actividad militar en los últimos dos años.

El mes pasado, Biden pareció romper con décadas de política estadounidense cuando sugirió que Washington defendería militarmente a Taiwán si China actúa.

China respondió a sus comentarios advirtiendo a Estados Unidos que no “tome el camino equivocado” y dijo que “pagaría un precio insoportable”.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció a Estados Unidos por la muestra de apoyo y denunció las afirmaciones “absurdas” de soberanía de China.

“Taiwán nunca ha estado bajo la jurisdicción del gobierno chino, y el pueblo de Taiwán no sucumbirá a las amenazas de fuerza del gobierno chino”, dijo la portavoz del ministerio, Joanne Ou.

Phil Davidson, un almirante retirado que estuvo al mando de las fuerzas estadounidenses en el Indo-Pacífico hasta el año pasado, advirtió que los próximos años son una “década de preocupación” para Taiwán.

Le dijo a The Financial Times: “Hago esa evaluación debido a las asombrosas mejoras en las capacidades y capacidades militares chinas, la línea de tiempo política para Xi Jinping y los desafíos económicos a largo plazo en el futuro de China”.

Tomado de https://laopinion.com/