Ciberacoso: Japón penará con cárcel y multas los insultos en internet

Japón optó por modificar el código penal con relación al ciberacoso a partir de la muerte de Hana Kimura, la luchadora japonesa que decidió quitarse la vida en 2020 a causa del acoso cibernético y ahora penará con multas y hasta cárcel a quienes insulten en internet

El parlamento nipón aprobó un aumento en las sanciones contra los insultos en internet, modificando la pena que iba alrededor de los 30 días de prisión y una multa de hasta 10 mil yenes, por una nueva tarifa de hasta un año de arresto o una multa de 300 mil yenes; equivalente a 2.200 dólares.

Este proyecto de ley, afirman los opositores, podría significar un limitante a la libertad de expresión.

Por su parte, los legisladores sostuvieron que era necesaria una normativa más estricta contra el acoso cibernético.

Japón se endurece contra el bullying en internet

De acuerdo con el código penal japonés, el insultar queda definido como “degradar públicamente la posición social de alguien sin hacer referencia a hechos específicos sobre ellos o a una acción específica”, de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Justicia citado por CNN.

No obstante, existe un vacío terminológico debido a la ambigüedad de la definición de insulto, así como el de difamación.

Según el medio nippon.com, la Agencia Nacional de Policíarecibieron en 2021 un total de 353 denuncias por ciberacoso; 40 más que un año antes. Al menos 315 del total fueron casos por difamación, mientras que el resto fueron por insultos. Asimismo, señalaron que en dicho año se intervinieron 387 denuncias por intimidación y 325 casos por violar la ley contra el acoso físico.

Por otro lado, son más de 12 mil casos los reportados por ciberdelincuencia en 2021, entre los que se encuentran delitos por fraudes bancarios y robo de datos personales.

Hana Kimura: el caso testigo

Tras su participación en la quinta temporada del reality “Terrace House”, la luchadora nipona de 22 años sufrió un largo episodio depresivo por los comentarios e insultos que recibió a través de redes sociales. Lo que detonó el ciberacoso contra ella fue la transmisión de una discusión que tuvo con otro participante del reality show.

La empresa Stardom, productora del show, confirmó su fallecimiento en mayo del 2020 a través de Twitter: “Lamentamos informar del fallecimiento de Hana Kimura. Pedimos respeto y tiempo para que sus seres más cercanos puedan procesar lo ocurrido, así como también sus oraciones para ello”.

El ciberacoso en Argentina

El caso de Hana Kimura tiene rebote en nuestra región. De acuerdo con un informe reciente Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos de la UNESCO, Argentina lidera con México el ránking de países con mayor número de delitos por ciberacoso infantil en Latinoamérica. Esta práctica violenta incluye el bullying, grooming y el maltrato escolar a través de internet.

En la lista le sigue Honduras en tercer lugar, seguido por Costa Rica y Chile. Por su parte, Brasil ocupa el sexto puesto, mientras que Perú y Uruguay ocupan los siguientes peldaños.

Las aplicaciones más utilizadas para perpetrar el acoso son WhatsApp, en un 74%, mientras que InstagramFacebook, Twitter, Zoom y Telegram se reparten el restante.

Tomado de https://www.clarin.com/