Cuáles son los países de América Latina donde se consume más cocaína

Uruguay es el país que consume más cocaína per cápita en Latinoamérica, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico basado en datos del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la Organización de Estados Americanos.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se titula “Crimen y Narcotráfico: un análisis exploratorio del caso Uruguay” y se presentará este jueves, según adelantó el semanario Búsqueda.

Uruguay, Argentina y Chile son, en ese orden, los países con mayor consumo per cápita de cocaína en la región, a la vez que los de mayor ingreso per cápita”, indica una parte del informe compartido por el semanario. Según explican, el consumo se debe, en parte, al mayor poder adquisitivo de la población. Estados Unidos, por su parte, es el país con mayor cantidad de gente con altos ingresos del mundo y también el que presenta un mayor consumo de cocaína.

También existe una investigacion regional, llevada a cabo por investigadoras argentinas, que sitúa al puerto de Montevideo como parte de una creciente ruta de reexportación de cocaína a Europa y otras partes del mundo. Según explican, tanto Uruguay como Argentina son un “as bajo la manga” para los narcotraficantes que buscan exportar sus productos y se ven afectados por los crecientes controles en Colombia y Brasil.

Durante los últimos años hubo un aumento en los incautamientos de droga en Uruguay como también de cargamentos con orígen uruguayo en otras partes del mundo. En 2019 se incautaron cuatro toneladas y media en el puerto de Hamburgo provenientes de Uruguay y llevadas en bolsos deportivos, además de varias toneladas más en el puerto de Togo.

Años después, en junio de 2021, el mundo despertó con la noticia de que en el puerto de Barcelona se había encontrado una tonelada de cocaína proveniente del puerto de Montevideo. Cinco meses más tarde, otro cargamento con origen en Montevideo se daba en el puerto de Róterdam: eran más de cuatro toneladas de la misma sustancia. En ese caso, la droga provenía de Paraguay, pero en Montevideo hubo un cambio de barco.

Cuatro meses después, en marzo de este año, cerca de una tonelada de cocaína fue incautada en el puerto de Montevideo con destino a Europa. En fin, aunque Uruguay no es productor de cocaína, oficia de puerto intermediario para que distintos tipos de droga sean enviados a otras partes del mundo.

Tomado de Infobae

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s