Detectó explosivos en Ucrania, lo condecoraron y fue premiado en Cannes: la increíble historia de Patrón

Hay perros que hacen historia. Este es el caso de Patrón, un perro ucraniano que en los últimos días alcanzó la fama por sus servicios en ucrania con la invasión rusa. Y este coqueto Jack Russell, parece, no se anda con cosas pequeñas: le hicieron un mural para homenajearlo en ese país.

Entre los muchos murales que han aparecido en Kiev en apoyo a la población Ucraniana en estos meses de guerra y resistencia contra la invasión rusa, apareció uno dedicado a Patrón, el perro detecta bombas considerado héroe nacional .

La obra es del artista Vitaly Gidevan, autor de varios murales en la capital del país, y con este quiere rendir homenaje al Jack Russell famoso por ayudar a despejar las zonas reconquistadas por las fuerzas rusas.

“Aunque pequeño, él hace una gran contribución a nuestra lucha común contra el invasor. Todos los que pasan por la imagen reconocen inmediatamente al perro. Los niños exclaman encantados: “¡Mamá, este es Patrón!” La gente tiene una sonrisa y alegría en sus rostros. Estoy muy feliz de poder embellecer la vida de los ucranianos en este momento difícil para todos”, escribió en su cuenta de Instagram el artista.

Patrón, que tiene su propia página de Instagram con más de 290 mil seguidores, recibió una medalla por su servicio dedicado al país de manos del presidente Volodymyr Zelensky.

Durante estos largos meses de conflicto, el perro ayudó a recuperar las áreas alrededor de Chernihiv. En solo un día, según las autoridades locales, parece haber ayudado a encontrar y neutralizar 262 artefactos explosivos escondidos en el suelo.

En un video difundido por el Servicio de Emergencias del Estado, el perro porta un arnés con el emblema oficial del organismo , y siempre trabaja en conjunto con su dueña.

Patrón también fue premiado en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2022. El evento elige a los mejores perros de la pantalla, con categorías que incluyen el premio del jurado y el llamado Palm DogManitarian, que celebra el vínculo entre las personas y sus compañeros de cuatro patas. El animal no pudo viajar a Cannes para recibir su premio, pero aun así se lo entregaron.

Los animales y la guerra

¿Cuándo empezó esta historia? “Todos tenemos en claro que desde la Guerra Púnica para acá y mucho antes, el caballo era utilizado como un elemento, de hecho existe la caballería, que sigue existiendo en todos los ejércitos. Pero después apareció la paloma mensajera. La paloma que vuelve, pero que nunca va”, explicó en una nota reciente el Dr. Juan Enrique Romero.

Los perros fueron utilizados fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial, “primero como perros de Curz Roja, de asistencia médica, de llevar un botiquín al frente. También hubo barbaridades donde los perros eran portadores de minas o de bombas que a distancia se disparaban”, explicó Romero.

Lo romanos usaron a los perros molosos como vigilantes de rebaños, en los almacenes y en las villas, y las legiones romanas lo incorporaron también como animal de combate. “El perro también jugó un papel importante en la península ibérica durante la Reconquista”, expresó Romero, quien condena cualquier utilización de los perros que detectan bombas.

Y agregó: “Durante la Primera Guerra Mundial, las razas caninas utilizadas para las operaciones militares fueron diversas: el airdale terrier, el pastor alemán alsaciano, el rottweiler o el schnauzer gigante. Todas tuvieron que acostumbrarse al ruido de los morteros en unas condiciones terribles.

Durante la Segunda Guerra Mundial varios perros destacaron por sus actuaciones en ambos bandos, como un pastor alemán llamado Bob que llegó a localizar a más de dieciséis soldados heridos que tras un bombardeo se arrastraban perdidos en el campo de combate.

“Para premiar tanta valentía y fidelidad se creó en 1943 la medalla Dickins, galardón que a día de hoy sigue vigente y que pretende rendir tributo a aquellos animales que con su esfuerzo, y en muchos casos con su vida, han ayudado al ser humano en épocas de conflicto”, dijo Romero.

Y cerró: “Lo cierto es que pensemos claramente en el aspecto de la utilización de los animales en la guerra. Ellos nunca pidieron ser parte y sería muy bueno que los dejemos donde están. Y no los utilicemos haciéndoles daño o perder la vida. Pareciera que esto es un pasado que no se repite en el presente”.

Tomado de Infobae