EEUU sancionó a una red de empresas que apoyan a la industria petroquímica iraní

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a una red de compañías iraníes así como empresas fachada ubicadas en China y Emiratos Árabes Unidos (EAU), utilizadas para esquivar el veto comercial contra la industria petroquímica iraní.

El Tesoro bloqueó todas las propiedades en Estados Unidos de las empresas y las personas sancionadas, y les prohibió hacer transacciones bajo la legislación estadounidense.

“Mientras no lleguemos a un acuerdo, seguiremos utilizando nuestra política de sanciones para limitar las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos de Irán”, afirmó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

proveer materiales y servicios a Triliance, una petroquímica de Irán que ya fue sancionada por Estados Unidos en 2020.

El Tesoro también sancionó a Keen Well y Teamford, con sede en Hong Kong, y a GX Shipping, Future Gate, Sky Zone y Youchem, en EAU, por recibir y realizar transacciones encubiertas para Triliance.

Asimismo, impuso sanciones contra el bróker chino Jingfeng Gao y el indio Mohammad Shaheed Ruknooddin Bhore por trabajar para la petroquímica iraní.

En 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear iraní y volvió a imponer sanciones a Irán, que respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

En la actualidad, China se mantiene como el principal comprador de petróleo iraní, mientras que India puso fin a las importaciones a regañadientes bajo presión de Estados Unidos.

La semana pasada la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU aprobó una resolución en contra de Teherán por su falta de transparencia en la cooperación con el organismo.

Teherán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia del OIEA en diferentes instalaciones nucleares situadas en Teherán, Isfahan y Natanz, y la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas IR-6.

Con todo, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha afirmado que su país volvería al acuerdo de 2015 si Irán respeta sus compromisos, pero su negociador principal estimó recientemente que era más probable que la diplomacia fracasara en ese objetivo.

Teherán insiste en que Estados Unidos elimine de su lista negra de organizaciones terroristas a su agrupación Guardianes de la Revolución -el ejército ideológico de Irán-, pero la administración de Biden considera que se trata de un tema secundario, que nada tiene que ver con las discusiones sobre el acuerdo nuclear entre la república islámica y las potencias mundiales.

Tomado de Infobae

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s