Un mono vestido de sicario y con chaleco antibalas fue abatido en un enfrentamiento narco

El saldo de una feroz balacera entre policías y presuntos narcotraficantes mexicanos fue de once sicarios muertos, cuatro civiles heridos (uno de ellos muy grave), tres agentes de seguridad lesionados y un mono guerrillero abatido.

El pequeño primate asesinado a tiros el pasado martes era mascota de un joven miembro de la Familia Michoacana. El apodado por los medios locales “mono araña” oficiaba de mano derecha de uno de los criminales.

El mono seguía a su amo a todos lados y andaba por la vida vestido como si fuese un soldado. La foto que circuló en redes y noticieros mexicanos del cadáver del animal deja ver al primate en pañales, encapuchado y con chaleco antibalas. No quedan dudas: era uno más de la familia.

Según Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el dueño del mono era parte del equipo de seguridad del líder regional de la Familia Michoacana, que huyó antes de poder ser atrapado.

La fiscalía estatal ahora le hará una autopsia al mono para confirmar si fue baleado o no en el enfrentamiento. El estado aseguró que tanto el primate abatido como otras mascotas del mismo tipo fueron claves para hallar al grupo criminal que suele atacar en el sur de Endomex.

Además, el Agente del Ministerio Público determinará si aplicará sanciones por posibles ilícitos de carácter ambiental o tráfico de especies protegidas.

La violenta balacera

El enfrentamiento entre la policía, el ejército, la Marina y Guardia Nacional y los delincuentes de la Michoacana derivó de un operativo en Palo Amarillo para capturar a un alto mando de la familia.

El cruce se dio cuando un grupo armado intentó impedir que los agentes del orden ingresaran a la región.

A los muertos y heridos tras el encuentro se le sumaron al menos diez personas capturadas por ser sospechosas de pertenecer al comando criminal.

La policía, a su vez, se quedó con un arsenal de objetos. Del más violento al menos violento: 29 armas largas, 5 cortas, 24 chalecos, 7 cascos, 6 placas antibalas, 84 cargadores para diferentes calibres, radios, teléfonos móviles, cinco camionetas y un automóvil Nissan.

Monos famosos

En Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, el mono capuchino que acompaña al capitán Barbossa y sus piratas se llama Jack. Aunque su nombre es de macho, el personaje es interpretado por una “actriz” llamada Chiquita.

En la trama de la primera película de la saga protagonizada por Johnny Depp, Jack está tan maldito como los villanos, por ende no puede morir. A lo largo de toda la historia, su presencia no hace más que irritar a Jack Sparrow.

En las siguientes películas de Piratas del Caribe, Jack -sí, se llama igual que el protagonista- se acopla al equipo liderado por Sparrow.

Igualmente, Chiquita no es la mona más famosa de Hollywood. La capuchina que está encima de todas es Crystal, un animal de 28 años entrenado por la empresa Birds & Animals Unlimited que ya apareció en varias producciones cinematográficas.

Algunas de las películas en las que participó son George de la selva (su debut haciendo de mono bebé), Dr. Dolittle, American PieUna noche en el museo y ¿Qué pasó ayer? 2 y 3.

Tomado de https://www.clarin.com/