A 15 años de cárcel para excura por abuso sexual de menores #Panamá

A 15 años de prisión fue condenado el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual, abuso sexual reiterado y violación retirada.

El tribunal había declarado culpable al exsacerdote el pasado 8 de junio. Los fiscales Francisco Jacir y Mariela Cid, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitaban 30 años y un día de presidio para el acusado, quien se encuentra en prisión preventiva por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Toledo fue procesado por hechos de abuso sexual cometidos contra tres menores de edad entre 2006 y 2009, por abuso en contra otro menor de edad en 2013; y por violación reiterada contra la misma víctima en 2017 y 2018.

Según la documento de la acusación, “el imputado, valiéndose de su ordenación sacerdotal, además del nexo de parentesco con algunas de las víctimas, ganó la confianza de los padres de los menores de edad afectados”.

El exreligioso tenía la labor de recibir las denuncias de casos por abuso sexual al interior de la iglesia católica. También formó parte del círculo cercano del cardenal Ricardo Ezzati, con quien llegó a firmar algunos decretos.

Este caso se destapó en 2018, cuando el fiscal Emiliano Arias ordenó su captura. Además, a principios de ese año se había autodenunciado, lo que implicó la suspensión de su cargo.

Por su parte, el papa Francisco expulsó del sacerdocio a Muñoz Toledo en 2019. “El Arzobispado de Santiago informa a la comunidad que el Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores“, informó la iglesia en ese entonces.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s