Italia arrestó a un propagandista del Estado Islámico que merodeaba el Vaticano

Las autoridades italianas arrestaron hoy a un egipcio de 37 años acusado de divulgar propaganda a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) por internet, una actividad agravada por su presencia frecuente en las inmediaciones del Vaticano.

Agentes de la unidad especial del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) de Roma ejecutaron una orden de detención preventiva contra este sujeto, acusado de pertenencia a asociación con finalidad de terrorismo internacional y adiestramiento con el mismo objetivo.

Las investigaciones de la Fiscalía de Roma en los últimos dos años han permitido documentar “el activismo en internet y la divulgación de material de propaganda yihadista ante una vasta comunidad virtual”, según un comunicado del cuerpo policial.

“Una actividad virtual que implicaba una alarma particular dado que el sujeto había sido visto aquellos meses, con otro investigado, frecuentemente en la zona turística del Vaticano”, se lee en la nota.

Las autoridades italianas lo consideran “parte integrante” de EI como “combatiente virtual”, ya que se encargaba de difundir las instrucciones que el grupo terrorista ofrecía a sus militantes.

Así, las redes sociales eran “inundadas de mensajes violentos de propaganda yihadista” para exaltar a EI pero también “un verdadero adiestramiento militar” a través de los canales Telegram gestionados por “los organismos mediáticos oficiales” de los terroristas.

De este modo, el sujeto “impartía instrucciones sobre el manejo de armas de fuego, fabricación de artefactos explosivos y procedimientos operativos y tácticos para la puesta en marcha de ataques terroristas”, aseguran los agentes italianos.

En diciembre pasado, las fuerzas de seguridad italianas detuvieron cerca de Venecia a un tunecino de 25 años acusado de pertenecer al Estado Islámico y que había llegado a Italia como migrante el pasado 16 de septiembre, en una patera que arribó a la isla de Lampedusa.

Sobre el detenido pesaba una orden de arresto internacional emitida por la Justicia de Túnez, que lo vincula directamente con el terrorismo. Los investigadores italianos lo localizaron en un centro de acogida de Gradisca d’Isonzo, después de tenerlo un tiempo bajo observación, según la cadena Rai.

El Ministerio del Interior aplaudió la labor de las fuerzas de seguridad, pero para el líder de la Liga, Matteo Salvini, se trata de una noticia “gravísima”. El dirigente ultraderechista reclamó en Twitter la revisión de todos los migrantes acogidos en Italia.

Por otro lado, una mujer alemana que llevó a su hija joven a Siria, se enroló en el grupo Estado Islámico y se aprovechó de una mujer yazidi esclavizada fue condenada recientemente por pertenecer a una organización terrorista y otros delitos.

La corte estatal de Celle dijo que Romiena S., de 34 años, identificada así de acuerdo con la ley alemana, fue condenada a tres años y tres meses de prisión. Sus delitos incluyen complicidad en crímenes de lesa humanidad, secuestro de una menor y violación de sus deberes de darle bienestar y educación.

Los jueces dijeron que viajó a Siria en 2014 llevando consigo a su hija de 4 años a pesar de los deseos del padre. Luego se casó sucesivamente con varios miembros del Estado Islámico y se ocupaba de sus hogares para que ellos pudieran combatir.

La mujer educó a su hija y dos hijos nacidos en Siria de manera acorde con la ideología de ISIS. Llevó a su hija de 6 años a presenciar la lapidación de una mujer y le mostró videos de ejecuciones, dijo la corte. También explotó a la mujer yazidi esclavizada en la casa de un comerciante de esclavos.

(Con información de EFE, Europa Press y AP)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s