Denuncian que el régimen de Irán prepara una escalada de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordow

El régimen de Irán está intensificando su enriquecimiento de uranio con la preparación del uso de centrifugadoras IR-6 avanzadas en su emplazamiento subterráneo de Fordow, mostró el lunes un informe del organismo de control nuclear de la ONU visto por Reuters.

La cascada de 166 máquinas es la segunda IR-6 instalada en Fordow, un sitio en el interior de una montaña, y es la única cascada con los llamados “subcabezales modificados” que facilitan el enriquecimiento a diferentes purezas.

El informe confidencial a los Estados miembros decía que Irán había informado al Organismo Internacional de Energía Atómica de que había comenzado la pasivación, un proceso que se lleva a cabo antes del enriquecimiento, pero Teherán no había aclarado hasta qué nivel se enriquecería la cascada, lo que el OIEA confirmó en un comunicado.

Recientemente, las autoridades de Israel afirmaron que Irán cuenta con suficiente uranio enriquecido como para fabricar tres bombas nucleares, si bien Teherán insiste en que no busca hacerse con este tipo de arsenal, en medio de las tensiones en las conversaciones para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Fuentes oficiales citadas por el diario israelí Yedioth Ahronoth mostraron su preocupación por las cantidades de uranio enriquecido al 60% con las que cuenta Irán y han recordado que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) indicó en su informe de la semana pasada que Irán cuenta con más de 3.800 kilogramos de uranio enriquecido.

“A partir de las declaraciones públicas, parece que Irán está empezando a sentir la presión por la próxima decisión del OIEA”, dijo, en referencia a la próxima reunión de la Junta de Gobernadores del organismo internacional sobre el programa nuclear de Irán. “La Junta de Gobernadores del OIEA votará una decisión para pedir a Irán que cumpla sus compromisos, pero sin criticar al régimen iraní”, señaló.

En este sentido, expresaron el deseo del Gobierno de Israel de que, tras la votación en el OIEA, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considere imponer nuevas sanciones a Irán, incluso “en el largo plazo”. “Irán no ha podido responder a las preguntas inquisitivas del organismo de la ONU”, recalcó, antes de agregar que Teherán “ha sido pillado mintiendo al intentar explicar sus acciones”.

Por otra parte, estas fuentes han incidido en que el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha comprometido con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que no retirará a la Guardia Revolucionaria iraní de la lista de organizaciones terroristas. “Israel y Estados Unidos se dirigen a una política coordinada”, dijo.

El director general del OEIA, Rafael Grossi, denunció que Irán “no ha dado explicaciones técnicamente creíbles” sobre tres ubicaciones no declaradas en el marco de su programa nuclear.

“A menos que Irán dé explicaciones técnicamente creíbles para la presencia de partículas de uranio de origen antropogénico en Turquzabad, Varamin y Marivan e informe al OIEA de todas las ubicaciones del material nuclear o el equipamiento contaminado, la agencia no puede decir que las declaraciones de Irán sean correctas o completas”, dijo.

(Con información Europa Press)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s