Exigen a las tropas de Putin detener violaciones y otros delitos sexuales durante su invasión a Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recriminó el uso de las violaciones y otros delitos sexuales en la guerra de Ucrania, a los que califica de táctica de guerra y ha pedido a Rusia el fin de las hostilidades.

La acusación vino por parte de Helga Maria Schmid, secretaria general de la OSCE, quien señaló que está consternada por los continuos informes de violencia sexual contra mujeres y niñas, incluyendo violaciones, torturas, tráfico y explotación sexual, que se producen en Ucrania y otras zonas en conflictos.

Schmid reclamó que tales agresiones serían parte de una táctica de guerra inhumana, por lo que exigió a Rusia un “cese inmediato de las hostilidades” y reclamó una investigación independiente de las denuncias de violencia sexual.

“La violencia sexual es una amenaza real para la seguridad. Afecta a las víctimas, a sus familias y a sus sociedades. Tiene un impacto profundo y duradero, incluso en la capacidad de las comunidades para recuperarse cuando los combates han cesado”, denunció.

La titular de la OSCE reclamó más apoyo internacional a las víctimas de violencia sexual y colaboración con la sociedad civil para asegurar una respuesta humanitaria específica para las mujeres.

Según la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, se han identificado más de 15,000 presuntos crímenes de guerra en Ucrania desde el 24 de febrero. “Si hablamos de pruebas, hablamos de 15,000 casos en los que cada caso específico tendrá evidencias específicas. Si hablamos del asesinato de civiles, tenemos testigos, balas, armas. También hablamos de violaciones: los militares rusos han cometido crímenes sexuales en territorio ucraniano, han violado a mujeres, niños, hombres, ancianas”, resumió.

También enumeró los presuntos saqueos y torturas, crímenes de los que también tiene material incriminatorio “enorme, masivo”, así como una veintena de casos sobre traslado forzoso, incluido de niños, “lo que en el código penal ucraniano es parte de la calificación de crimen de genocidio”.

Los crímenes de guerra y lesa humanidad que se puedan estar perpetrando en Ucrania están siendo investigados por diferentes organismos y países europeos, incluido un equipo conjunto de investigación coordinado desde La Haya por la agencia europea Eurojust y con participación de la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Tomado de https://laopinion.com/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s