Arrestaron a ocho integrantes de una célula de inteligencia iraní en Turquía que preparaba ataques contra ciudadanos de Israel

Ocho personas, entre ellas varios iraníes, fueron detenidas la semana pasada en Estambul, sospechosas de preparar ataques contra ciudadanos de Israel, informaron medios turcos.

Las ocho personas, detenidas por la policía y agentes de los servicios de inteligencia turcos (MIT) trabajaban para los servicios secretos iraníes, según la agencia Ilhas. Les fueron incautadas armas durante los registros efectuados en el barrio de Beyoglu, en el centro de Estambul, agrega la agencia turca.

Según el informe, los sospechosos han estado vigilando a los israelíes en la ciudad durante un tiempo. Al parecer, los sospechosos viajaron a Turquía haciéndose pasar por empresarios, turistas y estudiantes y se dividieron en dos células. Estuvieron bajo vigilancia durante los últimos dos meses.

La agencia informó que la esposa de un antiguo diplomático israelí estaba entre los posibles objetivos de los sospechosos.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que visita Turquía este jueves, había instado el 13 de junio a los ciudadanos israelíes que se hallaban en Turquía a dejar “en cuanto fuera posible” el país por temor a ataques iraníes. Dijo que existía “un peligro real e inmediato” por parte de agentes iraníes.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, expresó: “No permitiremos que tales ataques terroristas contra israelíes tengan lugar en nuestro país y los debidos mensajes necesarios ya fueron dados (a Irán)”.

Por s parte, el diplomático israelí señaló que las vidas de los ciudadanos israelíes se han salvado gracias a la cooperación bilateral diplomática y de seguridad. “Estamos llenos de agradecimiento al gobierno turco por esta actividad profesional y coordinada”, sostuvo. “Irán está detrás de estos intentos de ataques terroristas. Los servicios de inteligencia no dejan lugar a dudas. Se trata de una clara violación de la soberanía turca por parte del terror iraní. Estamos seguros de que Turquía sabe cómo responder a los iraníes en este asunto”.

La prensa israelí ha informado en las últimas semanas de intentos de ataques contra israelíes en Turquía, citando a fuentes bajo condición de anonimato. Estos atentados, aseguran, fueron evitados gracias a una colaboración entre los servicios de seguridad de ambos países, señal de una clara mejora de las relaciones entre las dos naciones.

Turquía es un destino vacacional muy popular para los israelíes, incluso tras más de una década de ruptura diplomática entre ambos países.

Ankara e Israel han enmendado los lazos en los últimos meses, y altos dirigentes turcos han citado la importancia de Israel para el sector turístico de Turquía. El ministro de Exteriores turco había efectuado en mayo una inhabitual visita a Jerusalén en el marco de este reforzamiento de las relaciones bilaterales.

Cuando Israel lanzó la advertencia la semana pasada, el Ministerio de Exteriores turco emitió una respuesta indirecta, señalando que “es un país seguro y sigue luchando contra el terrorismo”.

Irán e Israel mantienen desde hace años una guerra en las sombras, pero las tensiones han aumentado tras una serie de incidentes de gran repercusión que Teherán ha atribuido a Israel.

El régimen persa afirmó que Israel era responsable del asesinato del coronel de la Guardia Revolucionaria Sayyad Khodai, que fue abatido a tiros frente a su casa de Teherán el 22 de mayo. Los guardias lo describieron como un “defensor del santuario”, término utilizado para quienes trabajan en nombre de Irán en Siria o Irak, y prometieron vengar su asesinato a manos de los “sionistas”.

También se culpó a Israel de los ataques aéreos de inicios de junio contra el aeropuerto internacional de Damasco, que causaron importantes daños en dos pistas. El aeropuerto se encuentra en una región al sur de la capital siria en la que operan habitualmente grupos respaldados por Irán, como el libanés Hezbollah.

Tomado de Infobae