Los Científicos han ideado un plan para apagar la ‘Puerta del Infierno’, el pozo que lleva ardiendo medio siglo sin parar

Los científicos de un instituto de investigación asociado a la compañía nacional de gas de Turkmenistán, Turkmengaz, han ideado un plan para apagar las llamadas «Puertas del Infierno», un cráter de gas natural en llamas en la provincia de Darvaza del país.

El director del instituto de investigación, Bayrammyrat Pirniyazov, dijo que existe la idea de perforar un pozo en el yacimiento de Chaldzhulba, el territorio que alberga el cráter en llamas.

El plan estipula la perforación de un nuevo pozo para extraer el exceso de gas de la fuente que alimenta la llama del cráter. Después, los científicos creen que será posible apagar las llamas en la superficie.

Los científicos creen que este plan de acción podría permitir deshacerse por completo de las incontrolables emisiones de gas a la atmósfera.

Lo que ocurre con el cráter de las «Puertas del Infierno» es que lleva ardiendo más de cinco décadas. En enero de 2022, el gobierno turcomano abordó el problema, ordenando a las empresas energéticas del país que apagaran finalmente el cráter.

Las «Puertas del Infierno» surgieron en 1963, cuando se perforó un pozo en el yacimiento de Chaldzhulba y se descubrió allí un pozo lleno de gas y capas superiores del suelo. Se prendió fuego al cráter para evitar que personas y animales se intoxicaran con el gas, y los expertos esperaban que el fuego se extinguiera por sí mismo en varios días.

Las cosas no salieron según lo previsto. Debido a la gran cantidad de capas finas intercaladas con acuíferos y capas densas dentro del cráter, el fuego ha seguido alimentando las llamas durante más de 50 años.

Tomado de https://www.alertageo.org/