El presidente colombiano Iván Duque arremetió de nuevo contra Nicolás Maduro: “Es un criminal y un asesino”

El presidente Iván Duque Márquez ha sido contundente una vez más al referirse al mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien tildó de “asesino” y “criminal” en medio de una entrevista para la agencia EFE. Duque se encuentra en la capital portuguesa, Lisboa y desde allí ratificó su concepto sobre su homólogo vecino:

“Nicolás Maduro es un criminal, es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional…” y criticó el hecho de que haya países que tengan buena relación con el gobierno bolivariano: “Hay países que han tenido con él [Maduro] una diplomacia meliflua, una diplomacia de almíbar, timorata, tímida, por no decir derrotista, y uno frente al crimen no se puede doblegar”, c

Iván Duque

La tensión entre los dos países se ha mantenido, quizás con más fuerza, bajo el gobierno de Duque, quien además fue uno de los primeros en reconocer al político Juan Guaidó como autoproclamado presidente de Venezuela, desde entonces lo que buscó hacerse desde el gobierno colombiano ha sido un “cerco diplomático” con el que intentó distanciar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, aunque sin dejar de aceptar la llegada de millones de venezolanos a Colombia y asimismo generar políticas públicas que permitan dignificar la vida de los más de 1.8 millones de emigrantes.

Duque reconoció su trabajo en pro de los venezolanos catalogándolo como un hecho sin precedentes en la historia de la migración en el continente latinoamericano.

Faltan pocas semanas y el presidente saliente culmina sus labores con una agenda mayormente internacional en donde ahora mismo participa en la conferencia de los Océanos en Portugal, desde allí atiende todo lo referente a los acontecimientos que se han presentado en las últimas horas en el país.

Incluso el presidente ha sido blanco de críticas por no estar presente en la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad en donde se revela el croquis real de lo que es la violencia en Colombia. Por otro lado, quien sí asistirá este martes será el presidente electo Gustavo Petro siguiendo la ruta de lo que ha promulgado desde su campaña presidencial de estar cerca de las víctimas.

Con el nuevo gobierno colombiano que se posesionará el día 7 de agosto, se espera que las relaciones con el vecino país de Venezuela se mejore de cara a mejorar la calidad de vida sobre todo de las ciudades y municipios fronterizos de ambos países en donde suele haber un intercambio comercial que favorece a las dos partes.

No obstante, Petro ya abrió la puerta a una nueva relación más armónica con Venezuela desde los primeros días en que resultó presidente electo.

Tomado de Infobae