Estados Unidos abatió al líder de un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda en Siria

Un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en el noroeste de Siria mató a un líder yemení de un grupo yihadista local afiliado a Al-Qaeda, dijeron el ejército estadounidense y un monitor de guerra sirio.

El ataque, llevado a cabo el lunes poco antes de la medianoche (2100 GMT) en el extremo este de la ciudad de Idlib, acabó con un hombre descrito como líder del grupo Hurras al-Deen.

“Abu Hamzah al Yemeni viajaba solo en una motocicleta en el momento del ataque”, dijo el Comando Central de EE. UU. en un comunicado, y agregó que “una revisión inicial indica que no hubo víctimas civiles”.

Estados Unidos está “muy seguro” de que el ataque, llevado a cabo desde un dron, mató a Abu Hamzah al-Yemeni, dijo a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la operación, que habló bajo condición de anonimato.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, que se basa en una amplia red de fuentes dentro de Siria, confirmó el martes que Yemeni murió en el ataque y dijo que era el segundo intento de neutralizarlo después de un ataque similar el año pasado.

Idlib dijo que miembros de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo yihadista rival que domina el área, se reunieron en el lugar del ataque poco después de que ocurriera y se llevaron los restos carbonizados de Yemeni.

HTS, cuyo liderazgo incluye a muchos ex miembros de la antigua franquicia de Siria de Al-Qaeda, ha tratado de presentarse como una fuerza política creíble en la región de Idlib.

Desde un acuerdo de alto el fuego de 2020 alcanzado por Moscú y Turquía, el principal intermediario extranjero en el norte de Siria, HTS se ha visto presionado para tomar medidas enérgicas contra la miríada de otras facciones yihadistas que aún están presentes en la región de Idlib.

El ataque del lunes fue la segunda operación estadounidense en junio para atacar a un yihadista de alto rango en Siria.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a Hani Ahmed Al-Kurdi, líder del grupo Estado Islámico (EI), el 16 de junio durante una redada en la provincia de Alepo.

También mataron al líder del EI Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi durante una operación en Atme, una región de la provincia de Idlib, el 3 de febrero.

Hurras al-Deen es un grupo armado relativamente pequeño, pero poderoso dirigido por leales a Al-Qaeda.

Se estima que tiene entre 2.000 y 2.500 combatientes en la Siria controlada por los rebeldes, según la ONU.

Tomado de Infobae