La Fiscalía de Paraguay allanó el aeropuerto donde aterrizó el avión venezolano-iraní en su paso por ese país

La Fiscalía de Paraguay allanó este martes un aeropuerto donde aterrizó en mayo pasado un avión venezolano-iraní actualmente retenido en Argentina dentro de una investigación por presunto terrorismo internacional.

El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal están a cargo del operativo en el aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este, en la frontera con Argentina y Brasil.

El allanamiento se realizó “en el marco de las investigaciones relacionadas con el avión carguero que fue retenido en la Argentina”, según el organismo.

El pasado miércoles, la Fiscalía paraguaya anunció que abriría una investigación sobre el ingreso al país del avión venezolano-iraní. El Ministerio Público informó que la pesquisa buscará “indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”.

El proceso se puso en marcha tras una comunicación de un funcionario de la subdirección de seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló la Fiscalía.

Ese mismo día, el Gobierno del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, formuló una denuncia penal ante el Ministerio Público de su país a raíz del caso del avión, por los presuntos “hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”.

El avión de la empresa iraní Mahan Air, que actualmente pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), aterrizó el 13 de mayo pasado en Paraguay y partió el día 16 con una carga de cigarrillos con destino a Aruba.

El Gobierno de Paraguay ha indicado que en la nave viajaban 18 tripulantes, 11 venezolanos y 7 iraníes, de los cuales al menos uno ha sido señalado por funcionarios locales, citando informes de EEUU, de presuntos vínculos con el terrorismo.

La contundente respuesta de Paraguay al régimen de Irán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay le respondió al régimen de Irán luego de que éste calificara a los titulares del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, de “sionistas”, y los acusara de estar “influenciados” por Estados Unidos.

La República del Paraguay y sus autoridades reiteran la voluntad de mantener las relaciones bilaterales con todos los países, incluyendo el Gobierno de la República Islámica de Irán, en un marco del respeto a los principios del derecho internacional, así como de nuestro orden interno, entre ellos la igualdad jurídica entre los Estados en la comunidad de las naciones, la autodeterminación de los pueblos, la condena a toda forma de dictadura, colonialismo e imperialismo, el respeto a los derechos humanos, la libertad religiosa e ideológica, la solidaridad y cooperación jurídica entre los Gobiernos para el combate al crimen trasnacional y a toda forma de violencia deliberada contra cualquier grupo humano”, comenzó el texto firmado por la Cancillería paraguaya.

Y siguió: “La República del Paraguay es un país soberano e independiente desde 1811 y por tanto no acepta ni acata directivas, políticas o enfoques de Gobiernos extranjeros de ningún tipo; por lo que adopta todas las medidas que sean necesarias para precautelar la seguridad del Estado y de sus habitantes, incluyendo a los extranjeros que habitan en nuestro país y en dicho sentido tiene la obligación de investigar cualquier posible hecho antijurídico que llegue a conocimiento de sus autoridades”.

“Por tal motivo, la República del Paraguay actúa y actuará en el caso referido por la Embajada de la República Islámica de Irán conforme a los principios y disposiciones constitucionales y legales antes mencionadas, al tiempo de considerar que en forma alguna ello debería repercutir en las amistosas relaciones bilaterales entre nuestros países”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Asia, África y Oceanía, hace propicia la oportunidad para reiterar a la honorable Embajada Islámica de Irán las seguridades de su distinguida consideración”, concluyó.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: