‘Vice’ sale a defender el ‘plan piloto’ Medicsol #Panamá

Mientras muchos panameños esperaban que el Presidente Laurentino Cortizo anunciara mecanismos legales para garantizar medicamentos baratos para todos, este lunes 27 de junio, se sacó debajo de la manga de la camisa lanzó el “plan piloto” Medicamentos Solidarios (Medicsol).  

Tras la lluvia de cuestionamientos, el vicepresidente de la República de Panamá y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, salió este martes 28 de junio a defender el plan de Medicsol, y reconoció que es una solución “paliativa” al problema de desabastecimiento de medicinas en el país.

Según Carrizo, la solución integral es el Plan de Abastecimiento de Medicamentos Preventivos, sin embargo, es un proceso que requiere de tiempo por lo que se contempló el plan Medicsol, como una alternativa mientras se trabaja en la solución definitiva.

«El Plan Nacional de Abastecimiento Crítico es la solución para que exista medicina para todos los panameños, pero para poder lograr adquirir, internacionalmente y de manera directa, se necesita regular el procedimiento de desabastecimiento crítico sin que se decrete el desabastecimiento crítico y eso es un proceso que nos toma tiempo… pero mientras tenemos que dar una solución paliativa, de allí sale el programa Medicsol», precisó el vicepresidente.

De acuerdo con Carrizo, el desabastecimiento crítico permite que se decrete y que la Caja de Seguro Social (CSS) adquiera el medicamento a través de una cotización en línea en mercados internacionales, con registros sanitarios abreviados, es decir aprobados por FDA, por OMS, OPS, por EMA, y que le baje el costo del medicamento al Estado.

¿Qué es el plan Medicsol?

Este plan piloto que inició este 28 de junio, permite a pacientes asegurados que no encuentren sus medicamentos en las policlínicas de la Caja de Seguro Social, acudir a los comercios afiliados al plan y recibir así sin costo sus medicamentos.

Otra de las interrogantes de muchos panameños es de dónde va a salir el dinero para cubrir este ‘plan piloto’.

¿Cuáles son los comercios afiliados?

Los comercios afiliados son:

  1. Super Xtra
  2. El Machetazo
  3. El Rey
  4. El Fuerte
  5. Metro Plus

¿Cuáles son las policlínicas habilitadas con este plan?

  1. Policlínica Generoso Guardia (Santa Librada).
  2. Policlínica Manuel Ferrer Valdés (Calle 25).
  3. Policlínica Manuel María Valdés (San Miguelito).
  4. Policlínica Alejandro De La Guardia (Betania).

¿Qué medicamentos puedo adquirir a través de este plan?

Incluye medicamentos para el tratamiento de la hipertensión:

Amlodipina

Indapamida

Irbesartán

Lisinopril

Medicamentos para el tratamiento del colesterol:

Simvastatina

Eventualmente se incluirán más policlínicas y más medicamentos.

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: