Al menos cinco muertos y 19 heridos por un terremoto en Irán

Al menos cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en un potente terremoto que estremeció el sur de Irán la mañana del sábado, informó la agencia noticiosa estatal IRNA.

El sismo con una magnitud de 6,0 tuvo su epicentro 100 km al suroeste de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en la provincia de Hormozgan, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Durante la noche se han registrado más de una docena de réplicas, que han afectado a distintas infraestructuras de diversas ciudades iraníes, afectando a edificios residenciales, puentes y carreteras.

Tres de las personas murieron en la aldea Sayeh Khosh, cerca del epicentro del terremoto, informó IRNA citando al Consejo Islámico del poblado. Indicó que tres cuerpos fueron sacados de los escombros.

Las ciudades afectadas por el sismo han registrado cortes de agua y electricidad. Las fuerzas de rescate se han dirigido al área afectada, ha informado la agencia de noticias IRNA.

Asimismo, las autoridades han pedido a los ciudadanos mantener la calma y que se comuniquen con los servicios de emergencias a través de los canales oficiales en caso de tener algún problema.

“Debido a la cantidad de terremotos esta noche, se abrirán campamentos de emergencia en (la ciudad porturaria de) Bandar Abbas y otras áreas afectadas por el terremoto con la ayuda de la Media Luna Roja (…) Pedimos a las personas que no viajen a las áreas afectadas por el terremoto”, ha explicado el gobernador de la provincia Hormozgán, Abdolhossein Moghtadaee, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.

Irán está situado a la orilla de varias placas tectónicas y es atravesado por varias fallas, lo que lo convierten en un país de alta actividad sísmica.

Su terremoto más mortal fue uno de 1990 de magnitud 7,4 que dejó 40.000 muertos en el norte del país.

TEMBLOR EN JAPÓN

También, un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter se produjo este sábado en aguas frente a la región más al norte de Japón, sin desatar alerta de tsunami ni percances, de acuerdo a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El seísmo tuvo lugar a las 11:00 hora local (02:00 GMT) a una profundidad de 320 kilómetros en aguas del estrecho de La Pérouse, que separa el cabo Soya, la zona más al norte de la isla japonesa de Hokkaido, y la isla rusa de Sajalín.

El temblor apenas alcanzó el nivel 3 en la escala japonesa de 7 niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y los daños potenciales) en la zona del cabo y en la región este de la prefectura de Aomori, en la isla principal de Honshu, sin que se informara de ningún percance a raíz del fenómeno.

Tomado de Infobae