Juan Guaidó alertó que los vínculos de la dictadura de Maduro con el terrorismo son una amenaza para la región

Juan Guaidó insistió este domingo en que “los vínculos de (Nicolás) Maduro con el terrorismo internacional son una amenaza para la región”. Estas palabras del líder opositor se producen tras la investigación emprendida por Colombia sobre la supuesta muerte, en territorio venezolano, del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“Hemos alertado sobre la vinculación de Maduro con el terrorismo. El dictador no solo pretende convertir a Venezuela en refugio de terroristas, también en centro de operaciones de grupos irregulares. A pesar de eso, por los conflictos entre ellos, sus líderes son dados de baja”, aseveró el presidente interino de Venezuela en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Este sábado, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que las autoridades de su país están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela de alias “Iván Márquez”.

“Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente”, afirmó Duque.

“Márquez”, según medios de Colombia, supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado “Segunda Marquetalia” tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera con Venezuela.

El presidente Duque dijo que el jefe de las disidencias de las FARC “se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro”: “Eso lo sabe el mundo”, fustigó.

No obstante, las autoridades venezolanas aún no se pronuncian con respecto a estas aseveraciones.

Entretanto, Guaidó reiteró que esos “vínculos” que, aseguró, tiene el dictador de Venezuela con el terrorismo deben “llamar la atención y la acción de los gobiernos democráticos del continente”. “La dictadura seguirá siendo un peligro para América hasta tanto no recuperemos la democracia en Venezuela”, aseveró el ex diputado.

En medio de disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como “Gentil Duarte”, cuya muerte fue confirmada por las disidencias en mayo pasado, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

En Venezuela también fueron asesinados Henry Castellanos, alias “Romaña”; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”; y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, quienes eran parte de la “Segunda Marquetalia”.

Por su parte, en las últimas semanas la dictadura de Maduro también se vio involucrada en el caso del avión venezolano-iraní retenido en Argentina.

Semanas atrás Guaidó vinculó el vuelo de la compañía Transportes Cargo del Sur (Emtrasur), una filial de la compañía Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), con el transporte de armamento avalado por el dictador Nicolás Maduro.

“Debe llamar la atención la configuración de la tripulación, el manifiesto de cargo, la vinculación con las fuerzas Quds, el transporte de armamento… Son muchas las denuncias que se abren con esto, y se refresca lo que venimos denunciando desde hace varios años en Venezuela”, aseguró Guaidó durante una entrevista concedida a Eduardo Feinmann y Jorge Lanata en radio Mitre.

Guaidó consideró que la llegada de la aeronave a la Argentina, cuya tripulación está integrada por 14 venezolanos y 5 iraníes, “es preocupante, no solo para los venezolanos sino también para la región”.

Paraguay confirmó que un piloto iraní del avión retenido en Argentina está vinculado con terroristas. Se trata de Gholamreza Ghasemi, quien tiene relación con la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. La secretaría de inteligencia de Paraguay alertó que los demás iraníes seguirían siendo empleados de la aerolínea Qeshm Fars Air, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser propiedad de Mahan Air, también sancionada por Washington.

Con información de EFE

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: