Los artistas encarcelados por la dictadura cubana no apelarán sus condenas: “No se prestarán más para ese circo”

Los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, sentenciados por delitos comunes el mes pasado, advirtieron que no apelarán sus condenas y exigieron su inmediata liberación, informaron activistas este viernes.

Según Claudia Genlui, amiga personal y correligionaria de Otero Alcántara, el artista rechazó la revisión de su caso en una segunda instancia y demandó una excarcelación “sin condicionamiento”. La misma posición expresó Anamely Ramos en representación de Castillo, mejor conocido por su alias de “Osorbo”.

“Maykel cree y manda a decir que no se prestará más para ese circo”, dijo Ramos.

La decisión de ambos fue publicada en la página de Facebook del Movimiento San Isidro, al cual pertenecen.

Otero Alcántara recibió una condena de cinco años por ultraje de los símbolos patrios, desacato continuado y desórdenes públicos. “Osorbo” fue sentenciado a nueve años por atentado y difamación de las instituciones, entre otros delitos, por atacar a un policía que trataba de arrestarlo y luego huyó.

Las autoridades y la Fiscalía insistieron en que se trata de delitos comunes penados por la ley, pero los grupos de oposición y de derechos humanos sostienen que se trata de presos políticos. Su caso acaparó la atención internacional.

Sus condenas no están relacionadas con las manifestaciones de julio de 2021 pues fueron encarcelados antes. “Osorbo” es uno de los compositores de la canción Patria y Vida, de fuerte connotación política, que fue himno de las protestas del 11 y 12 de ese mes.

Alcántara, de 34 años, se hizo conocido luego de realizar provocativas actuaciones con la bandera cubana -algunas consideradas irrespetuosas en la isla- y por liderar al Movimiento San Isidro, que en 2020 protagonizó un inusual plantón de artistas.

“Osorbo”, un rapero de 39 años, fue ganador de los premios Grammy Latino este año. El título de su canción es un giro de la frase oficial cubana “¡Patria o Muerte!”.

En la publicación del Movimiento San Isidro, Genlui indicó que Otero Alcántara se había declarado en huelga de hambre. Activistas y el mismo artista informaron en otras ocasiones su decisión de rechazar alimentos.

Genlui también denunció las malas condiciones de la prisión y las presiones por parte del gobierno para que Otero Alcántara se fuera del país.

Por su parte, Ramos indicó que “Osorbo” está enfermo y demandó que sea liberado para que salga de Cuba a recibir tratamiento.

Críticas de la UE

Cuba criticó recientes declaraciones de instituciones de la Unión Europea (UE) respecto a las recientes condenas impuestas por la justicia de la isla a los artistas y disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez.

El director general de asuntos bilaterales de la Cancillería de la isla, Emilio Lozada, dijo en su cuenta de Twitter que las últimas declaraciones sobre Cuba por parte de instituciones de la UE, incluidas las del vocero Peter Stano, “son contrarias a principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre ambas partes”.

“La UE debería abandonar su doble rasero y atender graves violaciones de DDHH que involucran a sus Estados miembros”, añadió el directivo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del país caribeño.

El portavoz del servicio de Exteriores de la UE, Peter Stano, había dicho en un mensaje a través de sus redes sociales que la Unión Europea reiteraba su “preocupación” tras las condenas impuestas a Otero y Castillo, y además instó a las autoridades cubanas “a respetar todos los derechos civiles y políticos”.

(Con información de AP)