Viruela del mono: ¿qué significa que se la considere de emergencia internacional?

Los casos aumentan y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca la viruela del mono. Por eso, el pasado miércoles la OMS anunció que convocó nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, que ya está presente en 58 países con más de 6000 casos confirmados.

Los infectados aumentaron 77% en una semana y se reportaron dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de víctimas fatales en el mundo. En total, los casos confirmados se elevan ahora a 6.027 en 58 naciones, indicó la OMS en su último informe epidemiológico publicado hoy. De esos casos, 4.920 se han diagnosticado en la región de Europa.

En este contexto, a medida que los casos de viruela símica continúan aumentando en todo el mundo, la OMS planea reevaluar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional. A fines de junio, el Comité de Emergencias de la OMS había determinado que el brote no cumplía con los criterios para tal declaración.

Cuándo es emergencia internacional

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”.

“Sobre la viruela del mono, sigo preocupado por la escala y la propagación del virus. En todo el mundo, ahora se han registrado más de 6.000 casos en 58 países”, dijo Tedros. “Las pruebas siguen siendo un desafío, y es muy probable que haya una cantidad significativa de casos que no se resuelvan”, agregó. Europa es el epicentro actual del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial. La OMS está trabajando con países y fabricantes de vacunas para coordinar el intercambio de vacunas contra la viruela símica, que son escasas. La organización también está trabajando con grupos para romper el estigma en torno al virus y difundir información para ayudar a proteger a las personas.

Pero a medida que el virus continúa propagándose, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere que el comité retome el tema, basándose en los datos más recientes sobre la epidemiología y la evolución del brote. Tedros dijo el miércoles que convocará al comité durante la semana del 18 de julio, o antes si es necesario.

La viruela del mono, una enfermedad viral, ocurre principalmente en África central y occidental, donde el virus es endémico, pero como parte del brote más reciente, el virus se ha propagado a muchas regiones del mundo donde normalmente no se ve. También se están reportando casos en países africanos que anteriormente no estaban afectados por el virus, y en aquellos lugares donde el virus es endémico se están registrando números récord, dijo Tedros el miércoles. Los equipos de la OMS están siguiendo de cerca los datos, dijo.

Los primeros datos sobre el brote han sugerido que los hombres homosexuales y bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres constituyen una gran cantidad de casos informados, lo que genera preocupación sobre la estigmatización de la enfermedad y la comunidad LGBTQ. Sin embargo, cualquier persona que haya estado en contacto cercano con alguien que tenga el virus puede estar en riesgo.

Propagación del virus y cuáles son sus síntomas

El virus de la viruela del mono se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus. También puede propagarse a través del contacto con la ropa, la ropa de cama y otros artículos utilizados por una persona con la enfermedad, o por las gotitas respiratorias que pueden transmitirse a través del contacto prolongado cara a cara. Aún no se conoce del todo el riesgo de transmisión por aerosol. La OMS recomienda que el personal sanitario que atiende a los pacientes con viruela del mono lleve una mascarilla.

El virus de la viruela del mono se puede propagar de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales infecciosos o con el sarpullido, las costras y las llagas que puede causar la enfermedad. La propagación también puede ocurrir a través del contacto indirecto, como a través de ropa o ropa de cama contaminada con el virus.

Otra de las formas es a través de las secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o durante el contacto físico íntimo, como los besos, las caricias o las relaciones sexuales. Los síntomas de la viruela del simio pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y una erupción en la piel que puede parecer granos o ampollas. La erupción pasa por diferentes etapas, convirtiéndose en pústulas antes de curarse.

Alrededor de 41.500 ciclos de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos se han distribuido en estados y otras jurisdicciones de Estados Unidos, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Un ciclo de Jynneos implica dos dosis con cuatro semanas de diferencia.

Desde Estados Unidos anunciaron la semana pasada que la estrategia para distribuir vacunas contra la viruela del mono se centraría en áreas con las tasas de casos y el riesgo general más altos. El Distrito de Columbia tiene la mayor cantidad de casos notificados per cápita, por mucho, y ha recibido la mayor cantidad de dosis de vacunas per cápita, según muestran los nuevos datos del HHS.

La distribución de vacunas también se ha concentrado en gran medida en California, Illinois y Nueva York, particularmente en las tres ciudades más grandes de EE.UU.: Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Massachusetts, Hawái y Colorado también recibieron una gran parte de la distribución de vacunas hasta la fecha.

Once estados no han recibido ninguna vacuna contra la viruela símica, según los datos; ninguno de ellos ha informado de ningún caso a los CDC.

“La capacidad de los laboratorios comerciales para evaluar la viruela del simio es un pilar clave en nuestra estrategia integral para combatir esta enfermedad”, dijo el miércoles la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky. “Esto no solo aumentará la capacidad de prueba, sino que hará que sea más conveniente para los proveedores y los pacientes acceder a las pruebas mediante el uso de las relaciones existentes entre el proveedor y el laboratorio”.

La Red de Respuesta de Laboratorio de los CDC ha estado realizando la mayoría de las pruebas específicas de la viruela del mono en EE.UU., pero el 22 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. anunció que las pruebas de la viruela símica se expandirían a cinco laboratorios comerciales: Aegis Science, Labcorp, Mayo Clinic Laboratorios, Quest Diagnostics y Sonic Healthcare.

Circulación asintomática

Omar Sued, médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), citó un primer estudioque muestra la circulación asintomática de viruela símica en Bélgica. “Primer artículo que muestra la circulación asintomática de viruela símica en Bélgica en Mayo. 3/224 hisopados rectales (hechos para identificar Clamidia y Gonococo), fueron positivos para MPX”, sostuvo el experto en su cuenta de Twitter.

“La viruela del simio se transmite por contacto cercano con casos sintomáticos, y se supone que los infectados ser uniformemente sintomáticoLa evidencia de infección subclínica de viruela del simio se limita a unos pocos estudios inmunológicos que encontraron evidencia de inmunidad contra los ortopoxvirus en pacientes asintomáticos, personas que estuvieron expuestas a casos de viruela del simio”, señaló el estudio que aún no fue revisado por pares.

En las muestras almacenadas de 224 hombres, identificaron tres casos con una PCR anorrectal positiva para la viruela del simio. “Los tres hombres negaron haber tenido síntomas en las semanas previas y posteriores a la toma de la muestra. Ninguna de ellos informaron haber estado expuestos a un caso diagnosticado de viruela del simio, ni ninguno de sus contactos desarrolló viruela símica clínica.

Se tomaron muestras de seguimiento de 21 a 37 días después de la muestra inicial, momento en el cual la PCR específica para la viruela símica fue negativa, probablemente como consecuencia de la eliminación espontánea de la infección”, indicó el documento.

Tomado de Infobae