Extraordinario hallazgo en una cueva española: arqueólogos encontraron el rostro humano más antiguo de Europa

El equipo de investigación de los yacimientos de la sierra española de Atapuerca anunciaron el hallazgo de lo que han denominado “la cara del primer europeo”, que podría suponer un hito en la arqueología europea al retrasar hasta hace 1,4 millones de años los primeros restos homínidos descubiertos en el Viejo Continente.

En una rueda de prensa, Rosa Huguet Pámies, coordinadora del yacimiento de la Sima del Elefante y el codirector, José María Bermúdez de Castro dieron a conocer este hallazgo producido en el ecuador de la campaña estival de excavación de unos yacimientos situados en la provincia de Burgos (centro-norte de España) y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El hallazgo se habría producido en el yacimiento con datación más antigua de toda la sierra, el de la Sima del Elefante, en el nivel 7, donde en las campañas de 2007, 2008 y 2009 se encontraron los restos óseos homínidos más antiguos de Europa -un molar, una mandíbula y un húmero- de en torno a 1,2 o 1,3 millones de años, pero cuya especie no se pudo precisar, de ahí que se lo denominase Homo sp (sin filiación).

El descubrimiento se realizó el 30 de junio por uno de los miembros del equipo, Edgar Téllez, en el cuadro 29s. El fósil se encontraba cubierto de barro y arcilla y en un primer momento, al limpiarlo, pensaron que podría tratarse de los huesos de un primate. Luego, tras una observación más detallada, se dieron cuenta que se trataba de un Homo Sapiens. Las piezas que se encontraron se trata de un pedazo de pómulo y de maxilar, donde antiguamente estaban incrustados los dientes.

Bermúdez de Castro dijo que lo que primero se realizó fue la datación de los restos que preliminarmente aseguraron que tenían 1,4 millones de años. Pero el codirector aseguró que recién en 7/8 meses se tendrán los resultados más específicos y definitivos de la pieza. Además explicó que el hallazgo se produjo a tan solo dos metros de profundidad con relación a los restos de mandíbula que fueron recuperados en 2007, que está datada en 1,1 y 1,3 millones de años.

Los científicos creen que los dos descubrimientos podrían ayudar a determinar a qué tipos de especie pertenecen, “el trabajo nos tomará por lo menos un año”, explicó Bermúdez de Castro. Por otro lado dijo que esto ayudará a trabajar en parte de las hipótesis que manejan y contrastarlas. Algunas de ellas son, “¿Cuándo aparece la cara moderna?¿Este fósil esta relacionado con un mantecesor?”.

“Esta no es una cara típica del Homo Erectus de Asia o el Homo Erectus de África . Creo que no están relacionados con los homínidos encontrados en Demanisi, primos lejanos de los primeros euroasiáticos”. “España vuelve a ser el centro de atención del mundo científico”, aseguró en su conclusión.

A mitad de campaña ya se produjo el descubrimiento de restos de industria lítica en un estrato que podría datar de 1,4 millones de años y que revelaría la presencia de humanos en esa época, a los que podría pertenecer los restos óseos de la cara que mañana se darán a conocer.

(con infromación de EFE)