Estados Unidos realizó con éxito una segunda prueba de un misil hipersónico

La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó este miércoles que realizó “con éxito” una segunda prueba de un misil hipersónico frente a la costa del sur de California después de fracasar al menos tres veces en el marco de la creciente tensión por el desarrollo militar de países como Rusia y China.

“Este fue otro hito importante para la primera arma hipersónica lanzada desde el aire de la Fuerza Aérea”, explicó el general de brigada Heath Collins, director ejecutivo del programa, agregando que la prueba se realizó junto con la compañía fabricante de armas Lockheed Martin, según un comunicado.

Los tres fracasos anteriores descarrilaron los planes de Washington para anunciar la producción del misil este año y declarar, antes del 30 de septiembre, que dicho lanzamiento correspondía a la primera arma hipersónica con capacidad de combate de Estados Unidos, según recogió la agencia de noticias Bloomberg.

Este arma de respuesta rápida lanzada desde el aire (ARRW) está diseñada para destruir objetivos sensibles y permite ampliar las capacidades de los sistemas de armas de ataque de precisión contra objetivos terrestres fuertemente defendidos, según el comunicado.

La agencia de noticias Reuters informó de la prueba del ARRW a primera hora del miércoles, en la que el propulsor fue transportado bajo el ala de un B-52H antes de ser lanzado. En pruebas anteriores, el arma no se desprendió del avión.

“Esta segunda prueba exitosa demuestra la capacidad del ARRW para alcanzar y soportar velocidades hipersónicas operativas, recoger datos cruciales para su uso en futuras pruebas de vuelo y validar la separación segura del avión”, dijo Lockheed en un comunicado.

“Hemos completado nuestra serie de pruebas de refuerzo y estamos listos para pasar a las pruebas generales a finales de este año”, añadió el general de brigada Collins.

Las armas hipersónicas viajan en la atmósfera superior a más de cinco veces la velocidad del sonido, o sea, a unos 6.200 km (3.853 millas) por hora.

En otra prueba de armas hipersónicas, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) confirmó que había realizado con éxito la primera prueba de su arma hipersónica Operational Fires. Este ensayo se llevó a cabo en el campo de misiles de White Sands, en Nuevo México.

El éxito de las pruebas demuestra el progreso de los innumerables esfuerzos de desarrollo de armas hipersónicas de Estados Unidos, que en algunos casos se han visto asediados por pruebas fallidas, crecientes preguntas sobre el costo y la creciente preocupación de que Estados Unidos se esté quedando atrás en lo que se ha convertido en una carrera armamentística de superpotencias.

(Con información de EuropaPress y Reuters)