Un tribunal ruso condenó a prisión a un político opositor acusado de difundir información “deliberadamente falsa” sobre la invasión a Ucrania

El Tribunal de distrito de Basmanny de Moscú ordenó prisión preventiva durante dos meses contra el opositor ruso Ilya Yashin tras la apertura de una investigación penal en su contra por difundir información “deliberadamente falsa” sobre las Fuerzas Armadas rusas.

“El Tribunal de distrito de Basmanny de Moscú decidió satisfacer la petición de la Dirección Principal de Investigación del Comité de Investigación sobre la elección de una medida preventiva en forma de detención hasta el 12 de septiembre en relación con Ilya Yashin”, informó la jueza Natalia Dudar, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Decenas de personas y periodistas, así como su familia, amigos y conocidos, acudieron a la sesión, celebrada a puerta cerrada pese a que los abogados del opositor ruso habían pedido que se llevase a cabo de forma abierta, según informó Novaya Gazzetta.

Yashin, uno de los pocos políticos que se ha pronunciado en contra de la guerra en Ucrania, se encontraba bajo arresto administrativo en un centro de detención. Las autoridades rusas le investigan por realizar un video en directo en la plataforma YouTube, donde culpó a los soldados rusos de la masacre de Bucha, cerca de Kiev, donde al menos 457 fueron asesinadas por las fuerzas de Moscú.

A finales de mayo, un tribunal de Moscú multó a Yashin con 90.000 rublos. El opositor ruso fue arrestado durante 15 días por cargos de desobediencia a un oficial de Policía debido a que, según los agentes, mostró resistencia ante su detención.

El opositor ruso fue detenido por la noche en un parque de Moscú, la capital rusa. Las primeras informaciones apuntaron a que había sido trasladado a una Comisaría de Jamovniki, si bien posteriormente su equipo legal confirmó que se encontraba en Luzhniki.

Según advirtió Radio Svoboda, se han iniciado más de 70 casos penales en Rusia en virtud del artículo sobre falsificaciones sobre el EjércitoLas autoridades rusas consideran que las declaraciones sobre las hostilidades en Ucrania contradicen la posición oficial del Ministerio de Defensa y que, por lo tanto, son informaciones falsas.

Con información de EuropaPress