Una joven fue condenada a muerte por lapidación tras ser arrestada por adulterio: es el primer caso en años

Una joven fue condenada a muerte por lapidación tras haber sido arrestada por adulterio, en Sudán. No hay un caso similar desde 2013, cuando otra mujer fue condenada en Kordofán del Sur y luego su sentencia fue anulada.

Maryam Alsyed Tiyrab, la muchacha de 20 años arrestada el mes pasado en White Nile, está apelando la decisión. Se espera que el juzgado anule su causa, ya que la mayoría de estos juicios son desestimados.

Según indica The Guardian, a los activistas les preocupa que esta sentencia sea una señal de que el golpe militar de octubre en Sudán haya “envalentonado” a los legisladores para revertir los pequeños logros a favor de los derechos de las mujeres en el país.

El Centro Africano de Estudios de Justicia y Paz (ACJPS) se pronunció sobre esta sentencia, asegurando que viola el derecho nacional e internacional. Pidió la “liberación inmediata e incondicional” de Tiyrab.

“La aplicación de la pena de muerte por lapidación por el delito de adulterio es una grave violación del derecho internacional, incluido el derecho a la vida y la prohibición de la tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, comunicó el centro.

Para el ACJPS, la mujer no tuvo la posibilidad de tener representación legal, no recibió un juicio justo y no se le dijo que la información que dio durante el interrogatorio sería utilizada en su contra.

El caso de 2012

En julio de 2021, Intisar Abdallah Sharif fue puesta en libertad luego de que la condenaran a muerte por lapidación por el mismo motivo que Tiyrab.

Gracias a una acción de Amnistía Internacional, la justicia la liberó por falta de pruebas, citando el artículo 141 de la Ley de Procedimiento Penal de 1991 de Sudán.

Según el sitio oficial de Amnistía, Abdallah fue condenada tras “un juicio injusto”.

“No tuvo acceso a un abogado y el juicio se desarrolló en árabe, idioma que ella no entiende bien. Inicialmente Intisar se declaró no culpable, pero en una vista posterior admitió los cargos tras haber sido golpeada por su hermano, al parecer. La sentencia condenatoria se basó únicamente en este testimonio”, señala.

La lapidación

La lapidación es una forma de ejecución muy antigua en la que un grupo de asistentes le arroja piedras al condenado hasta matarlo. Como produce muertes muy lentas y dolorosas, la lapidación entró en desuso en la mayoría de los países a medida que se fueron reconociendo los derechos humanos.

Hoy en día, sigue habiendo países de África y Asia que recurren a la lapidación como método de ejecución. La mayoría de estas naciones responden al credo musulmán y a la ley islámica.

En 2021, la lapidación está incluida en las leyes de Sudán y otros países y solo castiga al delito de Zina, es decir, al “adulterio por personas”. La mayoría de las víctimas a lo largo de la historia fueron mujeres.