La familia del preso político nicaragüense Walter Gómez está preocupada por su pérdida de peso

Los familiares de Walter Gómez, considerado por organismos humanitarios como un preso político en Nicaragua, mostró públicamente este miércoles su preocupación por la pérdida de peso del convicto, debido a sus posibles secuelas.

Estamos preocupados por su acelerada pérdida de peso y extrema delgadez, estimamos que pesa unas 150 libras (unos 68 kilos). Nos preocupan los posibles daños físicos y psicológicos que estas condiciones puedan acarrear”, dijo la esposa de Gómez María Céspedes, en una declaración pública.

Gómez fue capturado a fines de mayo de 2021, en una ola de arrestos en el contexto de las elecciones generales de 2021, en las que Daniel Ortega obtuvo una nueva reelección, con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta, y con sus adversarios presos o en el exilio.

Meses antes de su captura, Gómez había perdido su empleo como administrador de la “Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, que cerró sus puertas para evitar violar las nuevas leyes establecidas en Nicaragua, y que sancionan a las ONG.

El ex empleado de la fundación, dirigida por la periodista Cristiana Chamorro, también convicta, fue acusado y condenado a 13 años de cárcel por supuesto “lavado de dinero, apropiación y retención indebida”, en un juicio que los organismos internacionales que defienden los derechos humanos han rechazado.

Junto a la declaración, los familiares de Gómez mostraron una imagen dibujada de su rostro en prisión, que según Céspedes, demuestra el deterioro de su esposo.

“Muestra evidente deterioro en su aspecto físico y en su condición de salud, su familia estima que ha perdido unas 60 libras luego de permanecer durante 14 meses sometido a tratos crueles y degradantes en la cárcel de El Chipote”, indicó la declaración pública.

Céspedes afirmó que, al igual que otros denominados presos políticos, Gómez tiene acceso limitado a alimentos, y “permanece en una celda en total oscuridad, sólo lo sacan diez minutos una vez por semana”.

Los familiares solicitaron a las autoridades nicaragüenses la libertad “inmediata e incondicional” de los más de 190 presos políticos en Nicaragua, o bien, “un trato digno y humano”.

Del total de presos políticos en Nicaragua, hasta ahora las autoridades únicamente han divulgado imágenes del académico Félix Maradiaga.

Los familiares de los presos políticos se han declarado “impactados” tras ver los dibujos de los rostros de los convictos con base en relatos de quienes los han visto en prisión.

(Con información de EFE)