Rafael Caro Quintero y ‘Chapo’ Guzmán: ¿quién era jefe de quién?

El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, entre los diez más buscados por Estados Unidos, acusado por la muerte del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena en 1985, fue capturado en México, informó este viernes la Marina.

Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, fue detenido por marinos en la localidad de Choix, en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, dijo la dependencia en un comunicado. 

La Marina agregó que el capo fue detenido con fines de extradición. La fiscalía general dijo en un comunicado que Caro Quintero será trasladado al Penal del Altiplano, en el central estado de México, para posteriormente tener su audiencia frente al juez. 

La recompensa por el narcotraficante asciende a 20 millones de dólares. Es la más alta que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece por un criminal mexicano, superando a capos en actividad como Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (10 millones).

El capo había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, los cuales cumplía en una cárcel mexicana, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.

Y Caro Quintero quiso volver al negocio del tráfico de drogas y recuperar el control del llamado ‘Triángulo Dorado’, que dominaba el que antes era su subordinado, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. Es decir, inicialmente Caro Quintero fue jefe del ‘Chapo’ y después fue su contrincante.

Caro Quintero fue uno de los principales mentores de Joaquín Guzmán Loera, quien fungió como sicario del cartel en los años ochenta y noventa. Ahora ambos se encuentran tras las rejas.

Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

Este viernes, el Departamento de Justicia de ese país se congratuló por la detención.

«El arresto de hoy es la culminación del trabajo de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus crímenes», dijo el departamento en un comunicado. 

«Buscaremos su extradición inmediata para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente Camarena murió defendiendo», añadió.

Caso Camarena 

En 1984, las autoridades mexicanas incautaron una plantación de marihuana de 2.500 acres perteneciente a Caro Quintero

El cártel de Guadalajara culpó a Camarena por el decomiso, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Un año después, Camarena fue torturado y asesinado luego de llevar cuatro años infiltrado en el cártel.

En una entrevista concedida al semanario Proceso en 2016, mientras estaba prófugo, Caro Quintero negó haber ordenado el asesinato Camarena. 

«Nunca había hablado de este caso, es la primera vez (…). No lo secuestré, no lo torturé y no lo maté», dijo.

En ese momento, el capo dijo también que tras varios años en el narcotráfico solo quería «vivir en paz»: «Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí». 

Caro Quintero nació en 1952 en Badiraguato, en el estado de Sinaloa, cuna de otros capos del narcotráfico como Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos. 

Durante la década de 1970 fundó el Cártel de Guadalajara junto con los capos Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carillo. 

Félix Gallardo, de 76 años, está en la cárcel desde 1989, mientras que Ernesto Fonseca, de 91 años, está en prisión domiciliaria por su edad y problemas de salud.

Tomado de RCN