La Unión Europea congeló activos rusos por 14.000 millones de dólares desde que Putin lanzó su invasión a Ucrania

Desde el principio de la invasión de Ucrania, los países de la Unión Europea han congelado activos de Rusia por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, la mayoría concentrados en Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Bélgica y Luxemburgo, manifestó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una entrevista con Bloomberg, en la que lamentó la falta de comunicación con otros Estados miembro a la hora de paralizar los activos.

“Hay seis Estados miembro que están haciendo el trabajo”, indicó. “Tenemos una situación en la que algunos estados miembros nos brindan mucha información, otros nos brindan información sobre montos muy bajos” y “se complica más cuando ciertos países no se comunican”, añadió.

En marzo, la UE creó un nuevo grupo de trabajo para mejorar la coordinación en estas congelaciones. Sin embargo, “a veces no recibimos una respuesta, aunque tengamos este grupo de trabajo donde todos están presentes, o recibimos cantidades pequeñas en comparación con el tamaño del país”, indicó.

Reynders está buscando nuevas reglas de la UE que faciliten no solo congelar, sino también incautar activos. Para hacerlo, debe haber un vínculo con un crimen. “Lo que ahora he pedido considerar es actualizar las reglas existentes para incluir también el incumplimiento de las sanciones como un delito”, dijo.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debatirán el lunes si endurecen las sanciones contra Rusia, cuyo ejército sigue bombardeando varias ciudades de Ucrania, cuando la guerra está por entrar en su sexto mes.

“El desafío que plantea Rusia durará”, dijo en una entrevista a la BBC el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin.

Según el militar, el ejército ruso ha perdido 50.000 hombres, muertos o heridos, y miles de tanques, lo que supone “más del 30% de su eficacia en el combate terrestre”.

Pero pese a las bajas, las fuerzas rusas siguen bombardeando localidades en el este y en el sur de Ucrania. El sábado, Moscú anunció que intensificaría sus operaciones militares.

La madrugada del domingo, los misiles alcanzaron Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, en el noreste. “Una mujer de 59 años resultó herida y está hospitalizada”, indicó el gobernador de la región, Oleg Synegubov.

También se registraron varios “bombardeos masivos” en Mikolaiv (sur), cerca del mar Negro, informó el gobernador regional, Vitaliy Kim.

Además, “tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Shevchenkove” el sábado y una mujer murió en un bombardeo en Shyrokiv, agregó.

Donetsk también fue blanco de “los rusos (que) siguen bombardeando infraestructuras civiles”, dijo el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.

Tomado de Infobae