Indignación en Chile por el video que registró un violento asalto a dos mujeres, una de ellas embarazada

Un violento robo a un vehículo en las calles de Santiago de Chile afectó a dos mujeres, una de ellas estaba embarazada. El registro del atraco se hizo viral en las redes sociales desatando la indignación en el país.

La situación ocurrió en la noche del jueves cuando las mujeres transitaban por la autopista Costanera Norte de Santiago de Chile. En este lugar fueron interceptadas por un grupo de individuos, quienes las abordaron e incluso habrían realizado disparos al aire para mayor intimidación.

Las mujeres fueron obligadas a descender del vehículo, propinándoles golpes y empujones, provocando que una de ellas terminara en el piso debido a la violencia de los delincuentes.

El teniente Francisco Albanés, de la Prefectura Central de Carabineros de Chile, explicó que a las víctimas les “rompieron el vidrio del costado derecho de su acompañante y la hicieron descender. Una vez que ella abrió la puerta, la tomaron y la bajaron del vehículo”.

Después del robo las víctimas corrieron donde los testigos para pedir auxilio y escapar de la banda delictual. Personal de Carabineros está reconstruyendo los hechos y realizando las diligencias para dar con el paradero de los responsables de este violenta encerrona.

Cabe considerar que en Chile los robos a vehículos que se ejecutan en plenas vías y abordando al chofer y a los pasajeros se conocen como “encerronas”. En el país desde el 2020 y el primer trimestre del 2022 se han registrado 1.531 casos de “encerronas” según un informe redactado por la Fiscalía Metropolitana Occidente, y en la mayoría de las veces quienes protagonizan este delito son menores de edad.

Encerrona a subsecretaria

En la misma jornada del robo que afectó a las dos mujeres, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, fue víctima de otra encerrona en pleno centro de Santiago de Chile. El robo se produjo en calles Fray Camilo Henríquez con General Jofré. En este lugar la autoridad fue abordada por un grupo de sujetos mientras transitaba en un auto institucional.

“En horas de la noche del jueves 21 de julio, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y parte de su equipo de gabinete fueron víctimas de un asalto y robo en la comuna de Santiago, que tuvo como resultado la sustracción de algunas pertenencias y el auto institucional”, explicaron desde el gobierno en un comunicado. Después del robo “concurrió Carabineros, institución que quedó a cargo de las diligencias con la colaboración de la Policía de Investigaciones”.

La ola de encerronas en Chile obligó a la ministra del Interior, Izkia Siches, a declarar frente a los medios de comunicación sobre estos hechos. “Como gobierno estamos muy preocupados. Lamentamos todas las víctimas de estas encerronas, no solamente la subsecretaria Perales, que esperamos que se encuentre muy bien, sino que también los distintos incidentes que han ocurrido de forma continua en el último tiempo”, señaló la autoridad.

Por esto mismo es que la ministra Siches ordenó al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, “armar un grupo de tarea que recoja las distintas medidas, tanto la participación de privados, pero también la mirada de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.

Tomado de Infobae