¿Cómo solicitar la búsqueda oficial de un familiar desaparecido en la selva del Darién?

Son decenas de casos que se han registrado en los últimos meses, Jóvenes, niños, ancianos, mujeres y hombres. De ellos sólo se ha podido conocer a través de videos o fotos en las redes sociales y en algunos reportes de prensa, pero hasta ahora no ha habido un registro ni un parte oficial que permitan saber sus nombres, edad, género y nacionalidad.

Ellos son los desaparecidos del infierno de la selva del Darién, Panamá, un territorio por el que transitan diariamente al menos 330 personas y del que no todos logran salir. Venezolanos, cubanos y haitianos son quienes recorren mayormente esa hostil ruta, el paso inicial para quienes, sin pasaporte o con restricciones de visa en países centroamericanos, se encaminan a un largo y tortuoso recorrido con la esperanza de llegar a la frontera norte de México y cruzar irregularmente a Estados Unidos a través el Río Bravo o del desierto.

El año pasado fueron 51 fallecidos en total; en lo que va de 2022, la cifra ya alcanza las 13 víctimas, pero ese conteo corresponde únicamente a venezolanos, no se ha incluido a las otras nacionalidades.

Sus familiares, en la mayoría de los casos, se han enterado por videos o mensajes de desconocidos en redes sociales. Muchos han atravesado días de angustia sin saber si realmente es verdadera la versión de una o dos personas, pero sin que puedan tener el cuerpo de la víctima para llorarle y darle sepultura; tampoco han tenido un certificado oficial de la defunción.

Aunque los familiares de fallecidos y desaparecidos del Darién no habían conseguido hasta ahora una ruta institucional para pedir ayuda oficial, esta vía sí existe y puede activarse en sencillos pasos ante la Defensoría del Pueblo de Panamá.

En Frontera conversaron con su Director de Relaciones Internacionales, Jonathan Santander, quien precisó los detalles de este proceso que ayudará a quienes estén atravesando por el complejo momento de no tener información de sus seres queridos.

Santander pide a los migrantes informarse sobre las condiciones de la selva y sus peligros antes de tomar la decisión de ir por esa ruta.

Tomado de LaPatilla

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s