La dictadura cubana encarceló a ocho jóvenes que protestaban por los continuos apagones en la isla

La dictadura cubana encarceló a ocho jóvenes que protestaban en la ciudad de Baracoa por los continuos apagones en medio de una profunda crisis energética que enfrenta la isla caribeña. Los detenidos se encuentran en la cárcel Combinado Sur a la espera de juicio.

Según el medio ADN Cuba, los jóvenes fueron arrestados el 16 de julio, un día después de que salieron a protestar. Los detenidos fueron identificados como Richard Sánchez, Dariannis Guerra, Uvensy Matos, Kepler Navarro, Misael Pon, Irioldis Barrabia, Noger Paumier y Ylder Columbie, quienes están siendo procesados por los delitos de desorden público e incitación a delinquir.

Hasta el momento tenemos 26 detenidos, y estaban citando a otras personas, es decir, todo el personal que ellos han visto en los videos que se encontraban en la manifestación, la policía los está citando e interrogando, pero como no hay capacidad para mantenerlos detenidos en la estación de Baracoa, les están dando fechas para que se presenten”, señaló el periodista independiente Yoel Acosta Gámez, consultado por ADN Cuba.

La protesta inició cerca a la medianoche del 15 de julio, cuando la población se encontraba en el medio de una celebración de una fiesta popular. Cuando ocurrió el apagón, la gente salió a protestar.

Lo que siguió fue una protesta fuerte, en la que se gritaron consignas como abajo Díaz-Canel, no más hambre, que estaban cansados, que querían un futuro mejor”, dijo Acosta Gámez.

“Y cuando los manifestantes fueron agredidos por varios policías, le tiraron piedras al auto patrullero y les tiraron botellas, y resulto herido un policía”, agregó.

A medida que continúan los apagones en Cuba, producto de la crisis energética que atraviesa el país, crece el malestar de una población que hace apenas un año se movilizó como nunca antes para exigir una mejor calidad de vida.

Recientemente, se han presentando movilizaciones en Jagüey Grande, Caibarién, Sagua la Grande, y en Mayabeque, donde algunas personas atacaron la sede de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Algunos manifestantes lograron compartir en redes sociales imágenes y videos de una nueva jornada de protestas contra el régimen castrista. Los movilizados exigieron el restablecimiento del servicio al grito de “libertad” y “pongan la corriente”.

Citada por Diario de Cuba, una mujer identificada como Albuerne Noa comentó que el servicio eléctrico fue restablecido poco después de iniciadas las protestas. Asimismo, relató que la movilización se dispersó tras la llegada de las brigadas especiales desplegadas por la dictadura y sostuvo que también hubo presencia de “infiltrados”, en alusión a agentes de seguridad del Estado vestidos de civiles.

La UNE previó para el pasado lunes un déficit del 10 % de la generación en el horario “pico” -el de mayor consumo- con una afectación máxima de 450 MW en el horario diurno. La demanda máxima estimada para dicha jornada fue de 2.750 megavatios (MW) y la disponibilidad es de 2.519 MW y para el “pico” el déficit será de 301 MW, según el comunicado de la UNE.

El dictador Miguel Díaz-Canel reconoció en una sesión del Parlamento (unicameral) el malestar que provocan en la población los cortes en el suministro eléctrico, que se han ido recrudeciendo en los últimos meses.

La dictadura ha explicado que los cortes en el suministro se producen por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Tomado de Infobae

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s