Un gobernador de Ecuador fue detenido en una investigación por corrupción

El gobernador de la provincia de Cotopaxi, del centro andino de Ecuador, fue detenido el jueves acusado por la fiscalía de corrupción y delincuencia organizada junto a otras ocho personas, entre funcionarios públicos y contratistas privados, informó la Fiscalía.

En su cuenta de Twitter, el ente de investigación precisó que Jorge Guamán fue detenido en la madrugada durante una operación en la que agentes incautaron documentos y equipos electrónicos, mientras que la policía —en la misma red social— reportó que se allanaron 32 inmuebles ante indicios vinculantes de presunta participación en delincuencia organizada. Entre los inmuebles allanados están la oficina del prefecto.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo en Twitter que el caso del prefecto de Cotopaxi “levanta una alerta y un llamado a la Justicia para no dejar estos hechos en la impunidad. Los cargos públicos deben ser honrados”.

Ni el partido de los indígenas, Pachakutik, por el cual llegó a ese cargo Guamán a mediados de 2019, ni la Confederación de Nacionalidades Indígenas, a la cual pertenece, se han pronunciado aún acerca de este caso, uno de los más graves de corrupción entre sus cuadros.

El comandante de la policía, general Fausto Salinas dijo a la red de televisión Teleamazonas que la investigación inició desde hace meses y que se investigan los movimientos financieros de contratistas y de trabajadores de instituciones públicas.

Guamán fue elegido para un período de cuatro años y bajo su responsabilidad está el manejo de millones de dólares, presupuesto del que puede disponer con relativa libertad.

La lucha contra la corrupción en Ecuador

El Gobierno de Ecuador quiere impulsar la creación de una Corte Internacional Anticorrupción, como parte de su estrategia nacional contra la corrupción, presentada a mediados de este mes con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), de Alemania, tras haber retomado recientemente sus actividades en el país.

Esta Corte se puede encargar de “investigar y sancionar la corrupción a gran escala”, según explicó el secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, durante la presentación de la estrategia nacional, en un acto que contó con la presencia de representantes de todos los poderes del Estado.

“Los países en desarrollo debemos generar escudos frente a las nuevas modalidades de corrupción, ya que, frente a la rápida evolución, los instrumentos internacionales se han quedado cortos. Buscamos respuestas nacionales e internacionales que implican nuevos protocolos”, señaló Verdesoto.

Como ejemplo de esa colaboración internacional, Verdesoto destacó el grupo de trabajo formado por Ecuador con Canadá y Países Bajos para “tratar la corrupción a gran escala y generar recomendaciones de política pública para la intervención eficiente de la arquitectura anticorrupción, a fin de combatir la cleptocracia”.

En ese sentido, el secretario advirtió que “la falta de articulación de las instituciones ecuatorianas con sus pares de otros países debe superarse a través del intercambio de criterios para establecer alertas tempranas”.

A nivel nacional, el presidente Guillermo Lasso convocará la “Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción”, una suerte de consejo de Estado con los representantes de todos los poderes estatales para el lineamiento de las instituciones en torno a la prevención.

El enfoque principal de la estrategia es prevenir la corrupción, de modo que se centrará también en sensibilizar a la población sobre las dimensiones y consecuencias a través de materias de difusión masiva, para que crezca la confianza en las instituciones y se incentive a la gente a denunciar casos de corrupción.

(Con información de AP y EFE)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s