Nicolás Maduro celebró la reunión entre su canciller y Álvaro Leyva: “Colombia y Venezuela somos hermanas siamesas”

Luego de que el canciller designado Álvaro Leyva se reunió con quien será su homólogo en Venezuela, Carlos Faría, el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó y se mostró agradecido con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro y evidenció su positivismo frente al gobierno que sucederá al de Iván Duque.

El pronunciamiento lo hizo Maduro en televisión nacional, y en él, calificó de “exitoso” el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores del régimen venezolano y quien será el canciller de Colombia a partir del 7 de agosto. El dictador venezolano llenó de elogios la reunión y adelantó algunos de los temas que espera tratar con el entrante mandato en Colombia.

Maduro se manifestó durante un evento en el cual se celebraba el natalicio del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, quien habría cumplido 86 años de edad este jueves 28 de julio. Allí, el jefe del régimen venezolano también contó que su canciller estuvo por casi tres horas junto a Leyva y abordaron múltiples temas, como la apertura de la frontera entre los dos países y el desarrollo de estrategias para combatir la inseguridad y propiciar la paz en esos territorios.

“Se habló de los planes hacia el futuro de unión. Colombia y Venezuela somos hermanas siamesas, y tenemos que marchar juntas, unidas, fusionadas. […] Tenemos que estar fusionadas, detrás de un solo ideal: la paz, la paz, la colaboración, la integración”, agregó el mandatario venezolano, quien también dijo cómo ve las relaciones diplomáticas entre las dos naciones ahora que el presidente será alguien de una ideología política similar a la suya.

Sobre la reunión entre los dos cancilleres

Los funcionarios se reunieron para hablar sobre temas de interés para ambas naciones y, al finalizar el encuentro, firmaron un memorando de acuerdo para dejar por escrito las acciones que pretenden implementar.

Leyva y Faría dialogaron concretamente sobre nombrar embajadores en Bogotá y Caracas. Así mismo, se revisarán acuerdos comerciales y de cooperación. Se resalta que todas las acciones serán implementadas de forma gradual.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Los Leones, ubicado en el estado Táchira, en Venezuela. Desde allí, Leyva dijo que celebraba los esfuerzos para restablecer las relaciones bilaterales y así mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza, quienes se han visto fuertemente afectados por la situación en los últimos años.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro celebró el restablecimiento de las relaciones. Faria recalcó que era necesario “establecer una agenda de trabajo para revisar temas de interés binacional y garantizar la paz en nuestras fronteras”Acerca de este ´último punto fue muy enfático, pues dio que urge crear métodos para que quienes viven en esta zona no sufran las consecuencias de la guerra colombiana.

Hay que recordar que recientemente se ha hablado que los miembros de grupos armados ilegales que operan en Colombia a veces cruzan la frontera y se refugian en Venezuela. Aunque esto ha sido negado por la dictadura de Maduro, el gobierno saliente de Iván Duque ha insistido en esto, hecho que ha tensado aún más las relaciones diplomáticas.

Tomado de Infobae

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s