Taiwán facilitará los trámites para la obtención de la nacionalidad a los ciudadanos de Hong Kong

Taiwán adoptó medidas que permitirán a los solicitantes de asilo de Hong Kong que soliciten la ciudadanía después de haber permanecido cinco años en el territorio taiwanés.

Estas medidas facilitarían a los hongkoneses que ingresaron –tras la imposición de la Ley de Seguridad Nacional de China– bajo la ‘ayuda humanitaria’ del Gobierno proporcionada desde el verano de 2020 que se reubiquen con la obtención de estatus de residente, adelantó la agencia de noticias Focus Taiwan este sábado.

Más de un centenar de hongkoneses solicitaron asilo en Taiwán a través de dicho proyecto que buscaba despenalizar la llegada ilegal para solicitar asilo político. No obstante, la isla no cuenta tampoco con un programa de refugiados. Por ello, algunos han abandonado el territorio taiwanés debido a los escasos medios para solicitar la ciudadanía, informó el mencionado medio.

Con la nueva norma, los solicitantes de asilo que trabajan en Taiwán pueden pedir la residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía, si pueden demostrar que han trabajado durante cinco años en la isla.

El requisito que se necesita es que el salario de la persona que solicita el permiso de residencia debe ser al menos 1,5 veces superior al salario mínimo, según fuentes citadas por Focus Taiwan.

A principios del mes de julio, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang aseguró que la libertad y la democracia han desaparecido en Hong Kong.

“Sólo hay que ver el dolor de los hongkoneses para saber si Hong Kong está mejor o peor”, dijo el primer ministro a la prensa en Taipéi.

Sólo han pasado 25 años, y en el pasado, la promesa era de 50 años sin cambios”, dijo, en referencia a la promesa de Beijing de que Hong Kong podría mantener las libertades clave hasta 2047.

“La libertad y la democracia han desaparecido”, añadió.

El dirigente taiwanés hizo estas declaraciones coincidiendo con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Hong Kong con motivo del 25 aniversario del regreso a soberanía china de la ex colonia británica.

China considera a Taiwán parte de su territorio y ha prometido tomarla algún día, por la fuerza si es necesario.

Beijing ha ofrecido a Taiwán un modelo de gobierno de “un país, dos sistemas”, similar al de Hong Kong, que supuestamente le permitiría mantener algunas libertades y autonomía.

Tomado de Infobae

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s