Joe Biden reiteró que EEUU busca retomar el acuerdo nuclear para garantizar que Irán no adquiera una bomba atómica

Con motivo de la celebración de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York, y en medio de la incertidumbre respecto al acuerdo nuclear con el régimen de Irán, Joe Biden afirmó que Estados Unidos busca retomar el pacto alcanzado en 2015 para garantizar que el régimen persa “no adquiera un arma nuclear”.

“Estados Unidos está decidido a liderar con el poder de nuestro ejemplo. A través de la diplomacia -en coordinación con nuestros aliados y socios regionales- hemos desarrollado una propuesta para asegurar el retorno mutuo a la plena aplicación del Plan de Acción Integral Conjunto para garantizar que Irán no adquiera un arma nuclear”, señaló el presidente norteamericano en un comunicado.

Comentó, además, que su Gobierno está trabajando “estrechamente” con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar que la asociación “AUKUS”, entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos, “cumpla las normas más estrictas de no proliferación”.

“Y estamos restableciendo nuestro liderazgo en el uso pacífico de la energía nuclear, incluyendo el intento de establecer el Protocolo Adicional del OIEA como norma universal tanto para las salvaguardias internacionales como para los acuerdos de suministro nuclear, y continuando nuestros esfuerzos para limitar la difusión de la tecnología sensible de enriquecimiento y reprocesamiento”, agregó.

El presidente norteamericano se pronunció luego de que el régimen de Irán ratificara que tiene capacidad técnica para producir una bomba atómica.

La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), informó este lunes que la República Islámica tiene la capacidad técnica para producir una bomba atómica, pero no tiene intención de hacerlo.

El jefe de la AEAI, Mohammad Eslami, indicó hoy que “tal como lo ha dicho previamente el jefe del Consejo de Relaciones Exteriores Estratégicas de Irán, Kamal Kharrazi, Irán tiene la capacidad técnica para construir una bomba atómica, pero tal programa no está en la agenda”, informó la agencia local iraní de noticias FARS.

Los comentarios de Kharrazi supusieron una insólita sugerencia que la república islámica podría estar interesada en las armas nucleares, algo que ha negado durante mucho tiempo.

Irán ya está enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza fisionable, muy por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. El uranio enriquecido al 90% es apto para una bomba nuclear.

El pacto nuclear de 2015, conocido como JCPOA, limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer medidas restrictivas a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Irán negocia desde el año pasado con cinco potencias e indirectamente con Estados Unidos para restablecer el pacto atómico, pero hasta ahora no se ha logrado concluir. Tanto Irán como EEUU subrayan que todavía quedan temas clave por resolver que requieren de la voluntad y la decisión política de la otra parte.

El régimen persa respondió a la propuesta del alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, destinada a salvar el acuerdo nuclear, y busca una conclusión rápida de las negociaciones, dijo el domingo el principal negociador nuclear iraní.

El martes, Borrell dijo que había propuesto un nuevo proyecto de texto para reactivar el acuerdo.

El negociador jefe nuclear iraní, Ali Bagheri Kani, expresó este domingo que su país está preparado para concluir en corto plazo las negociaciones. “Compartimos nuestras ideas propuestas, tanto en sustancia como en forma, para allanar el camino para una rápida conclusión de las negociaciones de Viena que tenían como objetivo arreglar la complicada situación perjudicial causada por la retirada unilateral e ilegal de EEUU”, señaló en sus redes sociales.

“Estamos listos para concluir las negociaciones en breve, en caso de que la otra parte esté lista para hacer lo mismo”, subrayó el jefe del equipo negociador iraní y detalló que Irán mantiene una estrecha cooperación con el resto de los firmantes sobre todo con Borrell para demostrar su “buena voluntad”.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s