La SIP criticó la “fuerte intimidación” contra la prensa independiente de Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este martes el embargo a las cuentas bancarias y el allanamiento al diario El Periódico, acciones que permiten “presumir que el Gobierno de Guatemala busca silenciar a ese medio caracterizado por sus denuncias contra la corrupción”.

El organismo, con sede en Miami (Florida, EEUU), reiteró el pedido de que se siga el debido proceso judicial para el director del rotativo, José Rubén Zamora, actualmente encarceladoy a quien al cabo de más de 72 horas de su captura no se le ha informado de forma oficial los delitos que se le imputan.

Su presentación ante un juez el lunes fue suspendida sin justificación, agregó la SIP, que señaló que este diario ha venido denunciando actos de corrupción del Gobierno y de la Fiscalía y el Ministerio Público.

“Las medidas desproporcionadas contra nuestro colega José Rubén Zamora y su periódico constituyen un grave retroceso para la libertad de prensa en Guatemala y toda la región”, afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, gerente general del Grupo Opsa, de Honduras.

“Tememos que el Gobierno guatemalteco esté adoptando una postura similar a la de Daniel Ortega en Nicaragua, caracterizada por la impunidad de las violaciones a la libertad de prensa”, agregó el titular de la SIP.

El presidente de El Periódico fue detenido el viernes tras el allanamiento del diario y su casa, y al día siguiente fue enviado a una cárcel en el norte de Ciudad de Guatemala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) acusa a Zamora de los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.

Según la FECI, la detención de Zamora no se debe a su “función como periodista, sino como empresario”.

No obstante, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que “están tratando de intimidar a todo el conjunto del periodismo guatemalteco independiente”.

“El embargo de las cuentas de El Periódico puede llevar a incurrir en otra ilegalidad: impedir su circulación”, añadió Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei.

El Periódico surgió en 1996 bajo el liderazgo de Zamora, ingeniero de profesión y de 66 años de edad, quien ha sido distinguido con premios como el International Press Freedom Awards de 1995, el Premio María Moors Cabot en ese mismo año y el International Press Institute World Press Freedom Heroes en el año 2000.

Con sede en Miami, la SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas de la que son socias más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s