Tras la llegada de Nancy Pelosi, China bloqueará a Taiwán durante tres días con ejercicios militares con munición real

China anunció este martes que su ejército bloqueará a Taiwán durante tres días con ejercicios militares de “fuego real” en cinco áreas que rodean la isla,en una fuerte respuesta del régimen de Xi Jinping a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi.

“El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real”, indicó la agencia oficial Xinhua, junto a un mapa y las coordenadas de las áreas marítimas y aéreas del norte, suroeste y sureste de Taiwán interesadas por los ejercicios.

Los simulacros comenzarán a las 12:00 (hora de Beijing) del 4 de agosto hasta las 12:00 del 7 de agosto de 2022, agregó la agencia, bloqueando de facto la isla durante tres días.

Más temprano, el Ministerio de Defensa de China había adelantado unaserie de “maniobras militares dirigidas para “responder” a la visita de Nancy Pelosi.

La cartera de Defensa explicó este martes que dichas operaciones tienen como objetivo “defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.

Por su parte, en un comunicado publicado pocos minutos después de la llegada de Pelosi a Taiwán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China presentó su “condena enérgica” y acusó a Estados Unidos de “socavar la soberanía y la integridad territorial de China” y de “desestabilizar el estrecho de Taiwán”.

China ha presentado “protestas fuertes y solemnes” a Estados Unidos, explicó el anuncio.

La Cancillería china interpretó que, con la visita de Pelosi, Estados Unidos rompe su compromiso de limitar a “relaciones no oficiales” sus contactos con Taiwán y reiteró que China “siempre se ha opuesto a que congresistas estadounidenses visiten Taiwán”, acciones que, según Beijing, “el Ejecutivo estadounidense tiene la responsabilidad de impedir”.

Como ya advirtiese el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la conversación que mantuvieron la semana pasada, la Cancillería avisó: “Los que juegan con fuego se acaban quemando”.

“La visita de Pelosi, en cualquier forma, es una gran provocación política”, zanjó el comunicado.

Pelosi llegó este martes a Taipéi tras un vuelo de unas siete horas desde Kuala Lumpur, en Malasia, y durante el cual evitó cruzar las aguas del Mar de China Meridional.

Ni Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán habían confirmado si la gira que la funcionaria lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

A su llegada, declaró en su cuenta de Twitter que su visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo de la vibrante democracia taiwanesa”.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático. En los últimos meses, la isla ha recibido la visita de congresistas de EEUU.

Tomado de Infobae

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s