El VIDEO que grabó antes de ser abatido “Iván Mordisco” y en el que menciona a Gustavo Petro

La propuesta del perdón social del presidente entrante Gustavo Petro ha generado eco en todos los grupos ilegales, como la disidencia que comandaba Iván Mordisco, al punto que hoy se conoció un video en el que esta organización proponía sumarse a esa negociación. Sin embargo, según información de inteligencia, corroborada por SEMANA, esta grabación no es nueva, porque Mordisco cayó en un operativo militar y quien habla es él.

Recientemente, el ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía entregaron una rueda de prensa en donde reportaron el bombardeo en contra de un campamento de las disidencias de las Farc, en Caquetá, en donde murió, al parecer, el cabecilla Iván Mordisco.

En su momento, los altos mandos indicaron que todas las pruebas daban como indicios que Mordisco, pese a que no se encontró su cuerpo, había muerto tras el ataque aéreo.

El bombardeo

En la segunda semana del pasado mes de julio, el alto gobierno y el sector Defensa presentaron los resultados de un bombardeo en la vereda Santa Rita, de San Vicente del Caguán.

En el sitio, en donde cayeron las bombas de los aviones de combate de la Fuerza Aérea, murieron 11 disidentes de las Farc. En el lugar la información de inteligencia aseguraba que se encontraba alias Iván Mordisco, máximo cabecilla de quienes no se acogieron al proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Farc.

El lugar quedó destrozado, algunos cuerpos quedaron irreconocibles y fue necesaria la intervención de Medicina Legal para que a través de sus análisis forenses se pudiera conocer la identidad de los fallecidos.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, dijo en su momento que se habían encontrado prendas de vestir de Iván Mordisco, su celular e incluso el bote en el que navegaba por los riachuelos. Para las autoridades, los sobrevivientes al bombardeo se llevaron el cuerpo de su jefe, Iván Mordisco, para que las autoridades no pudieran confirmar su muerte.

Una fuente de inteligencia le aseguró a SEMANA, en su momento, que las bombas que fueron lanzadas por la Fuerza Aérea cayeron en la zona donde se encontraba el cabecilla de las disidencias de las Farc.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Molano, indicó el día de la rueda de prensa que había sido neutralizado alias Iván Mordisco, a quien calificó como “un símbolo del mal”.

“El bandido se movía en botes y fue recorriendo todo el río Caquetá, sube por el río Caguán, llega a área rural y ahí se toma la decisión de realizar la operación estratégica, llegan las fuerzas especiales del Ejército, revisamos la zona y se encuentran indicios de inteligencia que nos determinan que el bandido cayó ahí. La inteligencia estaba con Iván Mordisco”, afirmó Molano.

Las autoridades le venían siguiendo el paso al cabecilla, le documentaron varios movimientos que lo hicieron un escurridizo blanco para las autoridades. Pero tras varios trabajos de inteligencia y trabajo con fuentes humanas cercanas a Mordisco, estas dieron su ubicación exacta, el campamento en donde se encontraba con sus hombres de confianza y su compañera sentimental, quien murió en el bombardeo.

Sobre el video de las disidencias de las Farc, en el que aparece Mordisco leyendo la propuesta para una negociación con el gobierno de Gustavo Petro, las agencias de inteligencia del Estado se encuentran haciendo la respectiva verificación, cotejos de voz, de imagen y, sobre todo, la fecha en la que pudo ser grabado.

Para los expertos en la materia, lo más probable es que el video lo haya grabado Mordisco días antes al bombardeo que lanzó en su contra la Fuerza Pública y una de las razones para pensar eso es que en la grabación, el jefe de las disidencias de las Farc no hace referencia a la acción militar en su contra.

Tomado de Semana

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: