Un Panamá que va en reversa

¿Por qué será que cuando se habla de combatir la corrupción muchos políticos y no políticos guardan silencio?  Gracias a este comportamiento hoy la percepción es que la corrupción cabalga sin jinete por todos los niveles, es decir, ya está prácticamente institucionalizada.

Una muestra de esto, es que hace un par de meses muchos hablaban de las bondades de la Ley de Extinción de Dominio, una herramienta legal para combatir el crimen organizado y por supuesto que también a los corruptos. Pero, como casi todo en Panamá, la cosa no pasó de las palabras.

Sumado a esto, tenemos ahora mismo que las riendas del país las llevan funcionarios que están desconectados de la realidad social y económica que viven muchos panameños a causa de la pandemia y de la pésima administración de la ‘cosa pública’. Funcionarios que tienen su hoja de vida repleta de diplomas, pero con limitada materia gris.

Por si fuera poco tenemos, las finanzas son manejadas a punta de préstamos y emisión de bonos del Estado. Es decir, que con eso se paga la “planilla” estatal y los subsidios, entre ellos, al que se le dan a los partidos políticos, un dinero que se ha convertido en la manzana de la discordia donde cada facción se pelea la administración de los colectivos para ver quién o quiénes se llevan la mejor tajada. Y todo esto es pagado con los impuestos de los contribuyentes.

Tenemos una Caja del Seguro Social que sigue caminando en números rojos, a pesar de la crisis que atraviesa esta entidad, este Gobierno decidió no tomar una decisión al respecto y dejar a la próxima administración gubernamental este paquete como si se tratara de un regalo de bienvenida o de cumpleaños.

Esta administración llegó al Palacio de la Garzas con la promesa de cambiar las cosas, no sabemos si lo hizo o lo intentó en algún momento, lo cierto es que la percepción que hay es que llegaron  y actualmente estamos endeudados hasta el cuello.

A modo de reflexión, les quiero compartir lo que está viviendo el hermano país de Costa Rica, que hasta hace poco era una nación de referencia de la Democracia en la región, pero con el nuevo gobierno se han descubierto que no todo lo que brilla es oro… han encontrado supuestos actos de corrupción para favorecer ciertos sectores de la sociedad civil en detrimento del bien general. Y no de la última gestión gubernamental de ese país, sino un acumulado de sorpresas que se produjeron en diferentes gobiernos.

Esto nos lleva a meditar… no solo a la hora de votar por aquellos candidatos, sino a tener claro que el papel aguanta cualquier cosa que se le escriba y si el hablar costara plata… nadie lo hiciera.

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: