Más presión de EEUU contra Rusia: la Justicia autorizó la confiscación de un avión propiedad de un oligarca cercano a Putin

En un nuevo esfuerzo por disminuir los pilares financieros del gobierno ruso durante su invasión a Ucrania, un juez autorizó a los fiscales estadounidenses a incautar un avión Airbus A319-100 de 90 millones de dólares propiedad del sancionado oligarca ruso Andrei Skoch, según informaron este lunes los fiscales federales de Manhattan.

Skoch, miembro de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, fue sancionado inicialmente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2018 por presuntos vínculos con grupos criminales organizados rusos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro emitió nuevas sanciones en su contra a raíz de la invasión rusa a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

Washington ha tratado de presionar al presidente Vladimir Putin para que detenga la brutal invasión al país vecino mediante la congelación y confiscación de activos pertenecientes al grupo de oligarcas que responden al mandatario.

“Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos han demostrado que los juegos de fachada internacionales no bastan para ocultar los frutos de la corrupción y el blanqueo de dinero”, señaló en un comunicado Andrew Adams, el fiscal federal que dirige el grupo de trabajo KleptoCapture, del Departamento de Justicia, dedicado a los activos de los oligarcas.

“Seguiremos utilizando todas las herramientas legales disponibles para hacer cumplir nuestras leyes contra el blanqueo de capitales y para perseguir a quienes tratan de utilizar el sistema financiero de Estados Unidos para violar y evadir las sanciones”, agregó el fiscal federal Damian Williams.

El Subsecretario de Comercio para la Aplicación de las Exportaciones, Matthew S. Axelrod, por su parte, aseguró que “la acción de hoy demuestra que el gobierno de Estados Unidos será implacable en nuestros esfuerzos por llevar ante la justicia a aquellos que están permitiendo la atroz guerra de Putin contra Ucrania”.

La orden de incautación del avión, que ahora se encuentra en Kazajstán, fue firmada por el juez de distrito Robert W. Lehrburger en Nueva York después de que un agente federal presentara una declaración jurada en la que explicaba cómo Skoch -multimillonario y miembro del partido oficialista Rusia Unida- es el propietario del Airbus a través de una serie de empresas ficticias y fideicomisos vinculados a su pareja sentimental.

Los pagos en dólares estadounidenses para el registro y el seguro del avión continuaron realizándose entre 2018 y 2021, a pesar de las sanciones, dijeron los fiscales.

El avión está ahora en Kazajistán, de acuerdo a los documentos judiciales.

Por su parte, un yate de 98,76 metros -valuado en 156 millones de dólares- que pertenece a Skoch ancló en junio en Dubai, que se ha convertido en un refugio para la riqueza rusa a medida que los países occidentales aumentan las sanciones contra los aliados de Putin.

Magnate del acero, el patrimonio de Skoch está valuado en 6.600 millones de dólares, según Forbes.

También en junio, un tribunal estadounidense emitió órdenes de incautación de dos aviones de lujo propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich. El grupo de trabajo KleptoCapture también ha llevado a Estados Unidos el Amadea incautado, un yate de 300 millones de dólares propiedad del oligarca sancionado Suleiman Kerimov.

“Una oligarquía se define como un gobierno en el que un pequeño grupo ejerce el control para su propio beneficio egoísta y corrupto. Los miembros de ese grupo en Rusia han ocultado y disimulado durante mucho tiempo sus actividades ilegales utilizando el dólar estadounidense en el proceso.

Las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y el trabajo de este grupo de trabajo demuestran a estos oligarcas ofensivamente ricos que apoyan la agresión militar de Rusia que no son intocables, y que estamos impactando dramáticamente en su forma de vida”, comentó el director adjunto del FBI, Michael J. Driscoll.

(Con información de Reuters y AP)

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: