Preocupa el fenómeno del reclutamiento forzado en Colombia

Los conflicto bélicos causados por los grupos al margen de la ley no dan tregua en el país, las autoridades del departamento de Caquetá están preocupadas por la presencia de actores armados que están reclutando en contra de su voluntad a jóvenes y menores de edad.

Uno de estos hechos y que terminó con la vida de un menor de edad ocurrió en el municipio de Puerto Rico hace algunos días, donde un joven de 16 años que había sido reclutado por las disidencias de las Farc a finales del año pasado y a través de mensajes de texto se comunicó con sus familiares y les informó su deseo de escapar del grupo armado, la tragedia se perpetró cuando llegaron los familiares al punto acordado y se encontraron con su cuerpo sin signos vitales.

“Rechazamos el asesinato de un joven de 16 años hoy en Puerto Rico, #Caquetá, quien había sido reclutado a la fuerza por las disidencias de las Farc en diciembre del 2021. El joven había contactado a su madre para que fuera a recogerlo a una vereda de la región”, indicó la Defensoría del Pueblo en esa ocasión.

Respecto al hecho se pronunciaron las autoridades quienes señalaron que el caso del joven de 16 años no es el único que se ha presentado en el territorio: “en el departamento del Caquetá se han reportado 5 denuncias oficiales de estos casos durante el año 2022″, indicó el coronel Jairo Castro comandante de la Policía.

De igual manera se pronunció el Defensor del Pueblo de Caquetá quien informó que por parte de la entidad departamental brindaran apoyo y acompañamiento para los familiares víctimas de estos flagelos, de igual manera señaló que estarán trabajando conjuntamente con las autoridades para evitar que los menores sean víctimas de los grupos armados ilegales.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, a cifras de 2021, estaban confirmados en el país cerca de 8.500 casos individuales de reclutamiento forzado.

Hace unos meses la Defensoría del Pueblo publicó un balance del reclutamiento forzado en el territorio nacional, donde identificó en esa instancia a mediados de julio, que el departamento de Caquetá junto a Cauca, Antioquia, Putumayo y Tolima son los más afectados por este flagelo producido por la ilegalidad y grupos armados.

Además, se identificó que el grupo que más ejerce este tipo de violencia son las disidencias de las Farc con el 68,3 % de los casos, seguidos del ELN con el 6,5 %, grupos residuales de las autodefensas 4,7 % y el restante de otras estructuras criminales.

“La prevención del reclutamiento se enmarca en un conjunto de planes, programas y proyectos que desarrolla el Estado, la sociedad y la familia para asegurar el ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar que sean reclutados y/o utilizados por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados”, señaló el órgano de control.

Este llamado del Ministerio Público a los entes territoriales se desprende del informe que adelantó sobre las “acciones preventivas en reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados y grupos delincuenciales organizados”, en el que analizó el grado de inclusión de las temáticas relacionadas con los menores en las secciones de diagnóstico, programas y y presupuesto de los planes de desarrollo territorial.

Según el defensor del pueblo, Carlos Ernesto Camargo, los niños y niñas que viven en la ruralidad, lo menores pertenecientes a las comunidades LGBT+, los que pertencen a algún grupo étnico, los que habitan en zonas urbanas marginadas y los niños migrantes, son quienes están más expuestos a un reclutamiento forzado.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: