Quién es el “Psicópata de Copiapó” que fue condenado a tres cadenas perpetuas

A tres cadenas perpetuas calificadas y a 20 años por el delito de incendio fue condenado el chileno Hugo Pastén, más conocido como “el Psicópata de Copiapó” quien asesinó a tres mujeres al norte del país.

La inédita e histórica condena en contra de Pastén se pudo lograr gracias a una serie de pericias de Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Servicio Médico Legal, entre otras instituciones del país. Los homicidios en contra de tres mujeres ocurrieron el 2019, entre ellas, una menor de edad que aún se mantiene desaparecida.

El fallo fue confirmado por la justicia en la lectura de una sentencia en contra del condenado el que deberá cumplir en la cárcel tres cadenas perpetuas calificadas (alrededor de 40 años cada una) y 20 años más por el delito de incendio que produjo en la casa de una de sus víctimas.

Fue un largo trabajo que se desarrolló de manera conjunta con ambas policías y que llevó a obtener los medios de prueba que se presentaron en la audiencia de Juicio Oral. Frente a la inédita sentencia existe satisfacción institucional porque se trata de una sanción histórica desde la puesta en marcha de la actual Reforma Procesal Penal de tres presidios perpetuos calificados a los que se suma una sentencia de 20 años de cárcel. Con ello, se reconoce la perspectiva de género en las sentencias que están dictando a nivel nacional los Tribunales de Justicia”, dijo el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero.

Crímenes previos

La carrera criminal de Hugo Pastén se inició el 2004 en la ciudad de Copiapó, una localidad ubicada a 806 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Allí realizó dos robos con violación en contra de dos mujeres. Tras ser detenido, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a Pastén a 24 años y un día de prisión por ambos casos.

Los peritos a cargo de la investigación de esa época aclararon que el sujeto trataba a sus víctimas como “clientes suyas” y que solo “atendía mujeres casadas”. En las audiencias judiciales se recuerda que un día Pastén apareció con una camisa ajustada y con el pelo mojado frente al tribunal. “Soy muy rico”, le dijo a los jueces. “Es un psicópata pero no es una persona que esté enferma, él está en sus cinco sentidos”, aclaró René Navarro, abogado querellante en estos casos del 2005.

A pesar de ser condenado a 24 años, Pastén salió en libertad cuando cumplió 11 períodos en la cárcel por “buena conducta”. Ya en la calle, Pastén usó las redes sociales para volver a sus antiguas costumbres escribiendo a quienes “le deben”, y que es mejor que “le paguen antes de que él los encuentre”.

Tres homicidios

Ya en la calle el criminal hizo uso de un colectivo para recorrer las calles de Copiapó en compañía de un cuchillo de 25 centímetros para amenazas a las mujeres que se atravesaran en su camino.

Así llegó la jornada del 17 de enero del 2019 fecha en la que se declaró un incendio en la residencia del peluquero Horacio Lanchipa Silva, conocido como Sussy Montalván. Cuando bomberos apagaron las llamas descubrieron los restos de Silva entre los escombros. Tras una investigación se confirmó que Pastén estaba detrás de su muerte.

En la ciudad nortina de Copiapó fue encontrada muerta el viernes 5 de febrero del 2019 una mujer identificada como Marina Cabrera de 24 años de edad. La mujer fue a dejar a su hijo a los talleres de verano y después no se supo de ella. Al poco andar la investigación apuntó a Pastén como protagonista de este caso asegurando que la raptó y la dirigió a un sitio eriazo en donde la violó, la asesinó con una piedra y luego quemó sus restos.

Finalmente, hubo una menor de edad como víctima de Pastén que fue identificada con las iniciales C.A.G. de 16 años. La víctima fue abordada por el taxi de Pastén cuando iba rumbo a su casa tras asistir a una fiesta. Un análisis en el taxi de Pastén encontró sangre que resultó ser de la niña. Desde el 23 de junio del 2019 está desaparecida y aún no se sabe su paradero.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: