EEUU acusó a Irán de planear un atentado contra John Bolton, el ex asesor de seguridad nacional

Estados Unidos presentó cargos contra un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por planear el asesinato de John Bolton, quien fue asesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno del ex presidente Donald Trump (2017-2021).

Según la acusación del Departamento de Justicia, dada a conocer este miércoles, Shahram Poursafi, también conocido como Mehdi Rezayi, habría intentado asesinar a Bolton en represalia por la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani en una operación estadounidense en enero de 2020.

Poursafi, de 45 años y originario de Teherán, fue acusado de complot de asesinato ante un tribunal de Washington DC por planear a finales de 2021 el pago de 300.000 dólares para que asesinos a sueldo mataran a Bolton en el área metropolitana de la capital estadounidense.

En redes sociales, el ex asesor de Trump dio las gracias al Departamento de Justicia por el inicio del proceso penal, al FBI por rastrear el plan de asesinato y al Servicio Secreto estadounidense por proporcionarle protección.

“Si bien no se puede decir mucho públicamente en este momento, un punto es indiscutible: los gobernantes de Irán son mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos”, dijo el ex funcionario, quien también fue ex embajador de Estados Unidos ante la ONU.

Según el Departamento de Justicia, el miembro de la Guardia Revolucionaria mantuvo contactos entre octubre de 2021 y abril de 2022 con asesinos a sueldo en Estados Unidos para que rastrearan los movimientos de Bolton y ejecutaran su asesinato.

En estas comunicaciones, Poursafi reveló presiones de su cadena de mando para que el crimen se llevara a cabo cuanto antes y prometió tener un segundo encargo, del que no se dieron más detalles.

También llegó a lamentar que el homicidio no se llegara a ejecutar el 3 de enero pasado, cuando se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Soleimani en un ataque con drones ordenado por Trump llevado a cabo en el aeropuerto de Bagdad. Después del ataque aéreo, Bolton, que ya no cumplía funciones en la Casa Blanca, tuiteó: “Espero que sea el primer paso hacia un cambio de régimen en Teherán”.

En el último intercambio de mensajes registrado por el FBI, uno de los asesinos a sueldo se quejó por la falta de pago, a lo que Poursafi respondió con el envío de 100 dólares en criptomonedas.

De ser declarado culpable, el miembro de la Guardia Revolucionaria enfrentará hasta 25 años de prisión por el complot de asesinato.

“Esta no es la primera vez que descubrimos complots iraníes para vengarse de personas en territorio estadounidense y trabajaremos incansablemente para exponer e interrumpir cada uno de estos esfuerzos”, dijo el subsecretario de Justicia, Matthew Olsen, el principal funcionario del Departamento en materia de seguridad nacional.

El ex asesor de Seguridad Nacional pidió en su comunicado que el Gobierno de Joe Biden no regrese al acuerdo nuclear iraní de 2015, del que la Administración Trump se salió. “Sigo comprometido a hacer que esto no ocurra”, manifestó Bolton.

Bolton, considerado un “halcón” republicano favorable al intervencionismo de Estados Unidos, ejerció como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde 2017 hasta que en 2020 Trump lo despidió por desacuerdos sobre la política hacia Venezuela.

La revelación se produce dos días después de que los negociadores que buscaban revivir el acuerdo nuclear con Irán en Viena cerraran un “texto final” de un acuerdo, con las partes consultando ahora en sus capitales si aceptarlo.

El acuerdo de 2015 otorgó alivio a las sanciones de Irán a cambio de restricciones estrictas en su programa atómico. Desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo bajo la presidencia de Donald Trump, Irán ha acelerado su programa de enriquecimiento nuclear. Bolton ha estado entre los críticos más agresivos del acuerdo y de los esfuerzos de la administración Biden para volver a unirse.

Con información de EFE y AP

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: