La inteligencia ucraniana interceptó mensajes de tropas rusas en los que admiten graves pérdidas en sus filas

Los servicios de inteligencia ucranianos interceptaron llamadas telefónicas de los soldados rusos que combaten en Ucrania en las que informan a sus familiares de que están sufriendo graves pérdidas en el frente.

La agencia local Ukrinform da cuenta de una llamada telefónica interceptada a un militar ruso que se encuentra en el frente en la región ucraniana de Kherson, ahora parcialmente ocupada por Moscú.

Hace una semana, nuestro comandante de la compañía y su adjunto resultaron heridos, no se salvaron. Luego, sus cuerpos fueron puestos en bolsas y enviados a alguna parte”, le dice el soldado ruso a su madre, según la llamada interceptada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

El soldado también habla de que hay “muchas víctimas” en el frente y que los canales de televisión rusos no informan de la verdad de lo que ocurre en la guerra.

Además, en otras conversaciones interceptadas por la inteligencia militar ucraniana, los soldados rusos se quejan de la falta de adecuación de las órdenes de sus mandos a la situación que viven en el frente.

Aunque las autoridades rusas no han confirmado el número de bajas que han sufrido en sus filas desde que comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, los servicios de inteligencia de varios países han publicado varios cálculos.

Así, el Pentágono aseguró este lunes que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión. El subsecretario de Defensa para Política de EEUU, Colin Kahl, precisó que el número de bajas rusas es “notable” dado que no han conseguido “ninguno” de los objetivos que tenían al comienzo de la invasión.

Por su parte, el director de la CIA, William Burns, indicó a finales de julio que la agencia que dirige estima que unos 15.000 rusos han fallecido y unos 45.000 han resultado heridos durante el transcurso de la contienda en Ucrania.

A su vez, un recuento elaborado por el medio ruso independiente Mediazona BBC News Russia, a fecha del 29 de julio, 5.185 rusos habrían perdido la vida durante el conflicto.

En tanto, el reporte del 10 de agosto de las Fuerzas Armadas de Ucrania indica que han “eliminado a alrededor de 42.800 tropas rusas” desde el inicio de la invasión, un aumento diario de 160 con respecto al informe del martes.

Ucrania tampoco informa de sus militares muertos. En abril, Moscú aseguró que había matado a unos 23.000 soldados ucranianos.

Respecto a los civiles, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos a fines de julio, al menos 5.000 ucranianos han perdido la vida y más de 7.000 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra. Sin embargo, la ONU alerta que estos registros se basan únicamente en incidentes verificados y considera que las cifras reales “son considerablemente mayores”.

(Con información de EFE)

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: