Standard & Poor’s califica a Panamá con BBB …. pero se mantiene la perspectiva negativa

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) asignó la calificación BBB a Panamá en cuanto a los niveles crediticios y grados de inversión, pero mantuvo una perspectiva negativa sobre el país en cuanto a especulaciones fiscales bajas en los próximos meses. ¿Será por la reactivación de la economía? ¿O por la gran cantidad de préstamos solicitados por el gobierno panameño?

La calificación BBB, de acuerdo con los parámetros de la calificadora, corresponde a una capacidad de pago regular, pero sujeta a cambios económicos.

S&P destacó que el grado de inversión en Panamá refleja una trayectoria de crecimiento económico fuerte, en comparación con otros países, carga de deuda moderada y continuidad en políticas económicas.

Según esas proyecciones, en el 2022 la economía crecerá un 5.5%, cifra que alcanzaría un promedio de estabilidad de 4.5% sostenido principalmente en proyectos de infraestructura, por las operaciones del Canal de Panamá y por la reapertura económica.

Por otro lado, en cuanto a la perspectiva económica negativa, S&P proyecta una baja para métricas fiscales del país en los próximos 6 o 12 meses. Según la proyección, esto guardaría relación con el conflicto entre Ucrania y Rusia que ha provocado el aumento de precios de alimentos y petróleo.

En otro sentido, el informe reveló que Panamá ha tenido mejoría en el perfil de deuda en los últimos años, toda vez que el 81% de la misma es por interés fijo.

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: