Corte declara inconstitucional decisión del TE que mantuvo fuero penal a expresidente Martinelli

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) declaró esta tarde inconstitucional la decisión del Pleno del Tribunal Electoral a través de la cual se le mantuvo el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli por el caso New Business.

La decisión del máximo tribunal constitucional, que fue adoptada por mayoría, contó con seis votos a favor (Olmedo Arrocha, Miriam Cheng, María Eugenia López, Carlos Vásquez, Maria Cristina Chen, Maribel Cornejo) y tres votos en contra (José Ayú Prado, Cecilio Cedalise y Ángela Russo). Esta decisión tuvo ponente a la magistrada María Eugenia López Arias.

«El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en su sesión ordinaria de hoy, 11 de agosto de 2022, declaró que es Inconstitucional la Resolución de 22 de marzo de 2022, proferida por el Pleno del Tribunal Electoral, que dispuso revocar, en todas sus partes, la Resolución N°2-2022 de 23 de febrero de 2022; dictada por la Juez Segunda Administrativa Electoral y mantiene los efectos jurídicos de la Resolución N°2-2022 de 23 de febrero de 2022, emitida por el Juzgado Segundo Administrativo Electoral, que dispuso levantar el fuero electoral penal a un expresidente de la República», explica un comunicado de la CSJ respecto a su reciente fallo.

Mediante un fallo emitido en marzo de 2022 los magistrados del TE revocaron una decisión de primera instancia emitida en febrero por la Juez Segunda Administrativa Electoral, Edmara Jaén, que autorizaba el levantamiento del fuero al expresidente Martinelli por el caso New Business, en respuesta a la solicitud presentada por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, que lleva el caso.

“Los magistrados del Tribunal Electoral, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, REVOCAN en todas sus partes, la Resolución 2-2022 de 23 de febrero de 2022, dictada por la Juez Segunda Administrativa Electoral”, señalaba en ese entonces lo dictado por los magistrados del TE.

El Pleno del TE es conformado por los tres magistrados: Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá. Escoffery presentó su salvamento de voto.

En este caso, Martinelli es investigado por presuntos delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

La investigación por el caso New Business inició en 2017 cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito contra el orden económico en la compra del grupo editorial Epasa.

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: