Quién es ‘José’, el líder terrorista de Sendero Luminoso, que resultó herido durante un operativo militar en el Vraem

Las Fuerzas Armadas, junto a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP),iniciaron una acción ofensiva el pasado jueves 11 de agosto en contra de los terroristas de la organización Sendero Luminoso (OT – SL) en la región Vizcatán – Vraem.

Durante el desarrollo del operativo, las fuerzas del orden alcanzaron una serie de campamentos terroristas, entre ellos, la posición principal de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’.

A través de un comunicado, la Fiscalía confirmó su participación en este operativo militar policial, que tiene como objetivo dar con el paradero del alto mando terrorista.

Cabecilla seriamente herido

‘José’ es un exintegrante del grupo armado terrorista de Sendero Luminoso, tiene 62 años y es natural de Ayacucho. Se unió a la cúpula de la organización autoproclamada marxista-leninista-maoísta el 17 de mayo de 1980, en Chuschi, Ayacucho.

El Ministerio de Defensa, informó que el cabecilla se encuentra seriamente herido, producto de los enfrentamientos con las fuerzas armadas. “Él (Víctor Quispe) está herido. Se llegó a ingresar a su guarida bajo tierra y esperamos seguir con las operaciones”, manifestó el ministro del sector, José Luis Gavidia.

Según los informes de inteligencia, el camarada ‘José’ habría ideado un plan de acciones que incluía la eliminación de presuntos colaboradores de las fuerzas del orden, incluyendo a todas sus familias.

Víctor Quispe Palomino se sumó a Sendero Luminoso muy joven, a los 19 años de edad, cuando estudiaba Antropología en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga,carrera que solo cursó por dos años. Su padre, Martín Quispe Mendoza también fue miembro de la estructura terrorista.

Junto a sus hermanos Marco y Jorge Quispe ascendieron en la estructura terrorista. Víctor Quispe fue identificado como uno de los dirigentes de la masacre perpetrada el 3 de abril de 1983, donde se asesinó a 69 campesinos, entre ellos menores de edad, en Lucanamarca. Un año antes, en 1982, atacaron el puesto policial de Vilcashuamán, donde seis efectivos policiales perdieron la vida.

Según se conoce, hasta ahora el camarada ‘José’ ejecuta este tipo de acciones para sembrar el terror en los pobladores y ha entrenado a decenas de jóvenes bajo su deplorable método.

Militarizado Partido Comunista del Perú

En 2018, el camarada ‘José’ y su hermano Jorge se desvincularon de la cúpula de Sendero Luminoso y fundaron el Militarizado Partido Comunista del Perú en el Vraem. Esta organización ha sido acusada de secuestrar a menores de edad para formarlos como ‘soldados’.

En octubre del 2020, Jorge Quispe Palomino murió en el marco de la operación “banderita” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Héroes militares

En este operativo, lamentablemente, dos soldados perdieron la vida durante los enfrentamientos en Vizcatán, en el Vraem. Se trata de Edín Vásquez Huamán Marden Valqui Rodríguez.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Pedro Castillo lamentó el deceso de los dos militares. “Sus muertes no quedarán impunes. Todo el Perú lamenta la pérdida de Edín Vásquez y Marden Valqui, valerosos combatientes quienes, en operativo militar contra delincuentes terroristas, fueron abatidos en la zona de Vizcatán – VRAEM”, señaló.

En esa misma línea, los congresistas de la República y los ministros de Estado lamentaron el fallecimiento de los dos miembros de las Fuerzas Armadas.

El sábado 13 de agosto, ambos militares recibieron un homenaje póstumo por parte del Gobierno peruano.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: