Avión iraní: tras la acusación del embajador argentino en Caracas, desde Irán y Rusia resaltaron los dichos del diplomático

El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, consideró este martes que el avión iraní-venezolano está “objetivamente secuestrado en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde el pasado 6 de junio y cuestionó la resolución de incautarlo, al afirmar que hay una “sensación de injusticia para el pueblo venezolano” por la intervención judicial.

En declaraciones públicas, el diplomático con misión en Caracas afirmó que el avión “está secuestrado porque el juez (Federico Villena) lo ha determinado”, a pesar de la situación de los 19 tripulantes de la aeronave que siguen en el país “sin que aparentemente haya algo para reprocharles”, consideró.

Estos comentarios, que despertaron fuertes críticas y pedidos de renuncia entre diplomáticos y miembros de la oposición en Argentina, lograron un espacio destacado en la prensa de Irán y Rusia, afín a los reclamos del régimen chavista de Nicolás Maduro de que el avión sea devuelto a Caracas.

La cadena de televisión Russia Today (RT), consideradacomo un instrumento de propaganda y desinformación del Kremlin, replicó los dichos de Laborde y resaltó que el embajador “criticó la resolución de incautación dictada por el juez federal Federico Villena, a petición de la Justicia de EEUU”.

El artículo de RT también hace un resumen del caso del avión “más de dos meses retenido” y recuerda declaraciones al respecto de Said Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, quien sostuvo que la retención del avión era una “operación de propaganda” contra su país, motivada por sus políticas nucleares.

HispanTV, canal de televisión por suscripción de origen iraní, también se hizo eco de las palabras de Laborde con un artículo titulado “Embajador argentino admite: Avión venezolano está ‘secuestrado’”. En la nota se transcriben textuales de la entrevista al diplomático: “Todavía hay mucho que recorrer respecto al avión secuestrado; hay que transitar con inteligencia el proceso, porque hay muchos intereses que buscan que esto sea una pelea”. Además, se incluyen unas líneas de texto que proponen una versión abreviada del conflicto.

¿A qué se debe el conflicto? Un avión Boeing 747-300, cargado de piezas para compañías del sector automotriz y cubría la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela), ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México y dos días después despegó para ir a Uruguay, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje, mientras que ninguna empresa le proveyó combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir Estados Unidos”, señala el artículo de HispanTV.

Y añade:Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes de la tripulación—cinco iraníes y 14 venezolanos— del avión, impidiendo su salida del país en el marco de una acusación sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional. A principios de este mes de agosto, la Justicia argentina anuló la prohibición de salida del país y autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión, sin embargo, decidió retener todavía a cuatro iraníes y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar, lo que ha provocado la ira de los venezolanos”.

El régimen de Maduro en Venezuela insistió el lunes, con mensajes en las redes sociales, en exigir la devolución del avión retenido en Argentina así como la liberación de los 19 tripulantes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, dijo, en su cuenta de Twitter, que Venezuela exige la “libertad de la tripulación de Emtrasur (filial de la aerolínea estatal Conviasa, propietaria del avión) y la devolución de la aeronave, ambos secuestrados por el poder judicial argentino”.

Por su parte, el Ministerio de Transporte chavista aseguró, en la misma red social, que Venezuela se mantiene “en pie de lucha” y exige “al sistema de justicia de Argentina que liberen a la tripulación”, así como el cese de “abusos, persecuciones, bloqueos y sanciones criminales”.

La semana pasada, el propio Nicolás Maduro pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de “la Argentina patriótica” y “peronista” para la recuperación del avión y la liberación de los tripulantes. Y el jueves una delegación de la Asamblea Nacional (Parlamento chavista) entregó al embajador Laborde un documento en el que denuncia el “secuestro” de la aeronave y la “intención” de EEUU de “apropiarse ilegalmente” del avión.

(Con información de EFE)

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: