Un comandante de EEUU pidió responder a los disparos de China alrededor de Taiwán: “Si no contestamos, después será la norma”

La decisión de China de disparar misiles alrededor de Taiwán necesita ser respondida por “irresponsable”, afirmó un comandante de Estados Unidos en una mesa redonda en Singapur.

El Ejército Popular de China realizó importantes maniobras marítimas y aéreas alrededor de esta isla, cuya soberanía reivindica, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos en aguas cercanas a su territorio.

Es muy importante que respondamos a este tipo de acción”, dijo el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, a los reporteros en Singapur. “Si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esto será la norma después”, indicó.

“Es irresponsable lanzar misiles sobre Taiwán en aguas internacionales, donde operan rutas marítimas y la libre navegación”, añadió.

El vicealmirante Thomas esbozó un paralelismo entre la amenaza sobre Taiwán y el comportamiento de Beijing en el mar de China Meridional, en el que reclama la soberanía casi completa.

Si no la desafías (…) de golpe, puede acabar como las islas en el mar de China Meridional que se han convertido en avanzadillas militares” de Beijing, dijo. “Actualmente son avanzadillas militares en toda regla, con misiles, grandes pistas de aterrizaje, hangares, radares, puestos de escucha”, indicó.

La Séptima Flota está basada en Japón y constituye un elemento esencial de la presencia naval estadounidense en el Pacífico.

La tensión en la zona ha escalado con la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que encolerizó a Beijing.

Aunque separadas de facto desde 1949, China considera la isla como parte de su territorio y ha prometido unificarla algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han incrementado las travesías de “libertad de navegación” por parte de buques navales tanto en el Estrecho de Taiwán como en el Mar de China Meridional para reforzar el concepto de que esos mares son vías navegables internacionales, lo que ha provocado la ira de Beijing.

China dijo que realizó nuevos ejercicios militares el lunes, mientras una delegación de legisladores estadounidenses visitaba Taipei. Los medios de comunicación estatales difundieron imágenes de las islas Penghu de Taiwán supuestamente tomadas desde aviones chinos que volaban a poca distancia del archipiélago.

Pero Taiwán negó que los aviones chinos se acercaran a Penghu. “El PCC utilizó la guerra cognitiva y otros trucos para exagerar y mostrar que (su avión) estaba cerca de Penghu. Esto no es cierto”, dijo el martes a la prensa Tung Pei-Lun, alto funcionario de las fuerzas aéreas.

Las islas Penghu se encuentran entre la China continental y Taiwán. Albergan una importante base aérea taiwanesa y estarían en primera línea de cualquier intento de invasión por parte de Beijing.

Ante la insistencia de China en sus ejercicios, el ejército de Taiwán dijo que realizaría un ejercicio con F-16 armados el miércoles por la noche en la ciudad costera de Hualien, en una rara muestra de sus avanzadas capacidades militares.

Un sondeo de opinión publicado el martes mostró que la mayoría de la población taiwanesa sigue sin inmutarse por los simulacros. Según la Fundación de Opinión Pública de Taiwán, el 45% de los encuestados dijo no tener ningún miedo y el 33% dijo no tener mucho miedo de los simulacros. El 5% dijo que tenía mucho miedo.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: