Invasión de Rusia a Ucrania golpea el tránsito de GNL por el Canal de Panamá

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha impactado con una disminución de los tránsitos de buques con gas natural licuado (GNL) por el Canal de Panamá.

La disminución en el paso de estos barcos se atribuye a que parte del gas natural que pasaba por el Canal de Panamá con destino a Asia, ahora se envía a Europa para abastecer a los países que originalmente eran suplidos de este combustible por Rusia. El cambio en la ruta se da precisamente a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

Entre octubre de 2021 y julio de 2022 transitaron 318 buques de GNL, mientras que en el mismo periodo del año fiscal anterior se registraron 450 tránsitos. Se trata de una disminución de 132 tránsitos o -29.3% en los primeros 10 meses del año fiscal, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).  

Desde abril de 2022, la afectación ha sido notable. De acuerdo con Ricaurte Vásquez, administrador de la vía interoceánica, dijo que en los primeros cuatro meses de 2022 se han dejado de percibir aproximadamente 80 millones de dólares por debajo de lo presupuestado en el tráfico de gas natural licuado, pero ha sido compensado con tráfico de otros rubros para mantener el nivel de tránsito planeado.

“Uno de los segmentos más importantes para el Canal de Panamá es el comercio de gas natural licuado, recordemos que ese era un producto que no transitaba por el Canal de Panamá y aparece después de 2010 cuando la tecnología permite la fabricación en Estados Unidos…este año a raíz de la situación de Rusia y Ucrania mucho del tráfico que venía de gas natural procedente de Estados Unidos a Asia se ha desviado para ir de Estados Unidos a Europa”, explicó Vásquez en el programa Debate Abierto Dominical.

Sobre los efectos de la pandemia del covid-19, Ricaurte Vásquez dijo que el impacto más significativo ocurrió en los meses de mayo, junio y julio de 2020, donde por primera vez se registró menos de mil tránsitos por mes.

“El volumen se contrajo, pero venía de un primer semestre muy fuerte, así que para efectos del año fiscal los resultados fueron favorables mejor de lo presupuestado”, sostuvo el administrador del Canal de Panamá.

Al cierre del año fiscal en septiembre de 2021 el Canal de Panamá marcó por encima de 500 millones de toneladas, lo que permitió hacer una contribución al Tesoro Nacional por encima de los 2 mil millones de dólares, recordó Ricaurte Vásquez.

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: